Memorias de guerra y de paz

El tema de la edición especial ha sido el Servicio Militar obligatorio, pero el trasfondo es la tragedia humana, el drama nacional, la pasmosa tranquilidad con la que se habla de 50 mil y hasta 150 mil muertos

28/03/2017
Ley antidrogas, venezuela

El suplemento Domingo, de LA PRENSA, conmemoró este fin de semana su décimo aniversario y número 500, con una edición especial sobre el Servicio Militar obligatorio que dictó e implementó el régimen sandinista en la guerra civil de los años ochenta.

Todos los contenidos de esa edición especial tienen mucho valor y son aleccionadores, incluso las declaraciones del general retirado Humberto Ortega, quien era el jefe del Ejército sandinista y estratega del conflicto militar de los ochenta, cuyas reflexiones escritas se perciben como apología y justificación de la guerra.

El tema de la edición especial ha sido el Servicio Militar obligatorio, pero el trasfondo es la tragedia humana, el drama nacional, la pasmosa tranquilidad con la que se habla de 50 mil y hasta 150 mil muertos, las secuelas de mutilados y afectados psicológicos que dejó aquel sangriento conflicto que terminó sin vencedores ni vencidos, al menos en el campo de batalla.

Ahora en Nicaragua hay paz, pero solo en su sentido de ausencia de guerra. No es una paz auténtica, con justicia, libertad y democracia como tiene que ser. Y no pasó mucho tiempo desde que terminó la última guerra, para que después de un breve período de democracia el país volviera a ser dominado por otro régimen autoritario y dictatorial, como los que causaron la guerra de los años ochenta y los conflictos bélicos anteriores.

El mismo domingo pasado, el diario La Nación de Costa Rica publicó en su Revista Dominical un especial con motivo de sus 70 años de existencia que cumplirá el próximo 12 de octubre. Algunos de los reportajes especiales de La Nación se refieren a la última guerra civil de Costa Rica, en 1948, que los costarricenses aprovecharon con inteligencia y sentido de nación para abolir el ejército, sustituir los cuarteles militares con escuelas, pasar el gasto militar a la educación y crear una nueva cultura política democrática, civilista y pacifista.

Es por eso que Costa Rica, teniendo menos población, territorio y recursos naturales que Nicaragua sin embargo es ahora un país desarrollado, próspero, educado y culto, con un sólido sistema político democrático que es el segundo mejor ponderado de América Latina.

En uno de los trabajos sobre la guerra y la paz en Costa Rica incluidos en la Revista Dominical de La Nación del domingo pasado, se recuerda cómo el jefe del ejército vencedor de la última contienda armada de ese país, don José Figueres Ferrer, se despojó del uniforme militar, ordenó la eliminación del ejército y con un mazo en la mano fue a derribar simbólicamente una de las murallas del entonces emblemático cuartel militar de Bella Vista.

En el especial de La Nación se cita al poeta japonés Ryoichi Sasakawa, quien después de visitar Costa Rica y admirarse con su historia expresó con hermosas palabras: “Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado”. Nosotros tenemos la esperanza y la convicción en que algún día, más temprano que tarde, en Nicaragua habrá una verdadera paz con justicia, libertad y democracia y entonces se podrá decir lo mismo de las madres nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}