14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

alimentación sana para diabéticos. LA PRENSA/Thinkstock.

Dieta para diabéticos, ¿sí o no?

Si todas las familias acostumbrasen una alimentación balanceada, no tendríamos que hablar de dieta para diabéticos

Las personas con diabetes deben seguir la alimentación saludable recomendada para todas las personas. No existe dieta especial para diabéticos.

Si todas las familias acostumbrasen una alimentación balanceada, con suficientes carbohidratos saludables, proteínas magras, grasas saludables en cantidades moderadas, vitaminas y minerales a partir de la ingesta de frutas y verduras, no tendríamos que hablar de dieta para diabéticos.

Para todas las personas es conveniente establecer horario para comer, para los diabéticos es especialmente importante tener horario de alimentación de acuerdo con el horario de medicamento que tenga indicado, además debe controlar cantidad y tipo de carbohidratos que consume. Así como la forma de preparar sus alimentos.

Para cocinar carnes, aves, pescados, vegetales y almidones es recomendable optar por métodos de cocción que requieren poca cantidad de grasa añadida o sin ella: cocido, al vapor, asado, a la plancha, horneado, salteado. Utilizar recipientes antiadherentes, permite usar menos grasa.

Evitar manteca, margarina, mantequilla, preferir aceite de soya, maíz, girasol, olivo, aguacate y semillas. Utilizar condimentos naturales. Evitar excesos de sal y sodio, cubos sazonadores, sopas instantáneas, salsamentaría industrializada, alimentos procesados como queso y embutidos.

Añadir vegetales sin almidón a las carnes, pastas, papas, arroz y otros. Que la mayoría de comida en el plato sean vegetales sin almidón. Preferir pequeñas cantidades de frutas naturales sin sal y sin azúcar o miel añadidas. No preparar frutas en jugos, refrescos o batidos.

En cuanto al índice glucémico de los alimentos, esta es una medida del nivel que alcanza el azúcar en la sangre después de ingerir determinados alimentos. Existe una clasificación de alimentos de alto, medio y bajo índice glucémico.

En general el pan blanco, las harinas refinadas, los refrescos, son de alto índice glucémico, provocan elevación alta y rápida de la glucosa en sangre. Lo más recomendable es preferir los alimentos de bajo índice glucémico como son los vegetales sin almidón, granos y cereales integrales, frutas y productos lácteos.

La Asociación Americana de Diabetes, indica que esta característica de los alimentos (índice glucémico) debe tomarse en cuenta en el contexto de la dieta saludable en general ya que hay muchos factores que pueden modificar el índice glucémico de los alimentos como son la forma de preparación, la cantidad de grasa y proteínas que se consumen de los demás alimentos, el grado de maduración de las frutas, así como la adición de sustancias ácidas como limón o vinagre.

Pastas y arroces cocínelos al dente, firmes, no duros ni muy cocidos, igual con las papas. Evitar puré, arroz aguado y pastas muy suave, esto hace que el azúcar en la sangre se eleve rápidamente, por esta misma razón conviene evitar el consumo de panes y tortillas tostadas. Preferir pan integral o tortilla suave, papas cocinadas enteras con cáscara, contienen más fibra.

La fibra es otro factor que ayuda a evitar elevaciones del azúcar y colesterol en sangre. Si toda la familia come saludable es más fácil para los diabéticos cumplir y adherirse al plan de alimentación recomendado para prevenir complicaciones de la enfermedad.


[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí