14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Imagen general de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington. CORTESÍA/OEA

OEA inicia sesión sobre Venezuela

En Venezuela, miles de seguidores del oficialismo marcharon en Caracas en rechazo a las posibles sanciones que podría aplicar la OEA al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un grupo de 20 países acordó este martes una declaración en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Este texto es la base para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano en la OEA.

Lea además: Maduro acusa a Estados Unidos de promover intervención en Venezuela

La embajadora canadiense Jennifer May Loten leyó la declaración a nombre de los 20 países, a los que no identificó, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. El documento no se sometió a votación, aunque tenían dos votos más de los necesarios para que se aprobara.

La resolución más concreta que se preparará en los próximos días sí se votará en un Consejo Permanente de la OEA, confirmó De Alba, quien comentó que su país es uno de los que suscribieron la declaración.

“Acto hostil”

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, describió la sesión como un “acto hostil”, por considerar que un debate sin su autorización equivale a una violación de su soberanía.

Le puede interesar: Almagro: La represión es la única gestión de gobierno en Venezuela

“Se ha consumado un acto de intervención en Venezuela sin que le hayamos dado ninguna autorización para intervenir en nuestros asuntos”, dijo. “Esta es una absoluta violación al Derecho Internacional”.

Firmantes

El documento acordado se limita a emplazar a la OEA a “seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto, al que tuvo acceso la agencia Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países, publicada el pasado jueves.

Esos 14 países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Grupo de los 15” países preocupados por Venezuela

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado “grupo de los 15” países preocupados por Venezuela en la OEA, planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.

Otra de las delegaciones que fue contundente en su exposición fue la de Estados Unidos, que representó el subsecretario adjunto para Latinoamérica, Michael Fitzpatrick.

El diplomático resumió las propuestas que están sobre la mesa: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar “con todos los involucrados” y una mesa de trabajo que dé seguimiento al tema en la OEA.

Cierre agrio

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la Sala en señal de protesta después de que el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer y dijera que “si Colombia nos quiere ayudar, que pare la producción de cocaína”.

La representante peruana Ana Rosa Valdivieso se retiró de la Sala minutos después de haber advertido que lo haría si Moncada mantenía ese tono.

“No procede que un país empiece a atacar a cada país miembro. ¿Le puede llamar la atención?”, le pidió Valdivieso al beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente.

Internacionales crisis venezuela OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Quezada
    Hace 7 años

    Solamente los países mantenidos por el Alba y los que se están haciendo ricos apunta de Albanisa apoyaron al gobierno de Maduro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí