14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
procesal civil

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ramos rechaza señalamientos de “falta de independencia” en el Poder Judicial

“Lo que pasa es que el Departamento de Estado hace sus propias consultas y siempre consulta al mismo grupito de gente que dice lo mismo", señaló la magistrada Alba Luz Ramos presidenta de la Corte Suprema de Justicia

La magistrada Alba Luz Ramos presidenta de la Corte Suprema de Justicia rechazó los señalamientos de “falta de independencia” que hiciera Estados Unidos a ese poder del Estado de Nicaragua, a través de un informe sobre narcotráfico, donde dice textualmente que “la corrupción y la falta de independencia judicial deben ser enfrentadas para mejorar los esfuerzos antidrogas”.

“Rechazo esa posición. Es desgastante estar explicando esto. El poder judicial produjo 148 mil sentencias en el 2016 y nadie está llamando a los jueces para que falle en tal sentido, los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a las leyes y sus propios criterios”, dijo Ramos.

La magistrada agregó , “lo que pasa es que el Departamento de Estado hace sus propias consultas y siempre consulta al mismo grupito de gente que dice lo mismo. Ellos quisieran que el tribunal falle a su favor, pero como les es contrario andan diciendo que no hay independencia”.

Ejército y Policía

Respecto al señalamiento que hace el Departamento de Estados Unidos en el “Informe de la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (International Narcotics Control Strategy Report) sobre la posible falta de transparencia en los recursos incautados al narcotráfico, la magistrada Ramos señaló que el poder judicial no retiene bienes y ordena el decomiso según la ley.

“Quienes ocupan bienes son la Policía y el Ejército, y quien las resguarda es la Policía y quien debe entregarlas es la Policía, los jueces decomisan conforme la ley y la distribuye conforme la ley 735 (Ley contra el crimen organizado)”, dijo la funcionaria.

Lea además: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

La 735 ordena la creación de la Unidad Administradora de Bienes incautados, decomisados y abandonados que provienen del narcotráfico y crimen organizado, pero en la reforma del año pasado le da la potestad al presidente de la república de nombrar a quiénes estén al frente del resguardo.

Desde el año pasado dijo Ramos que se nombró a quienes estarían al frente de esta Unidad, pero no recordó los nombres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Delgado Pavon
    Hace 7 años

    Esta señora Ramos se cree que tiene la verdad absoluta desde su posición de magistrada presidente. Ella quiere que el Departamento de Estado le venga a preguntar a ella: “Hacen trampa ustedes con la aplicación de justicia para los opositores? y avalan las barbaridades del FSLN contra la población?”. Y ella responderá: “No, somos independientes. Pero independientes del pueblo trabajador”. O será que quiere que le pregunten a Rosario Murillo: “Aquí se violan los derechos humanos”, y seguro ella responderá “no, no se violan los derechos humanos”. !Clase descaro señora Ramos¡

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Señora magistrada, acaso es mentira que el partido puede suspender juicios para ir a una marcha, que cierran los juzgados y la misma Corte para celebrar una actividad partidaria, es mentira que si un empleado de la Corte no asiste a uno de estos actos lo despiden, que todos los directores obligan a sus empleados a participar en actividades del FSLN, que las sentencias son dictadas de acuerdo con afinidades políticas, que las sentencias de ejecución se efectúan por órdenes de Ortega, esos señalamientos son evidentes para todo el mundo especialmente para los empleados del Poder Judicial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí