14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ESTAFADOR, Nicaragua

Byron Gurdián Moreno (camiseta amarilla) y Carlos Torres Herrera enfrentarán juicio el 5 de abril, según una juez, que los dejó en prisión. LA PRENSA/ A. Flores

Estafador se hizo pasar por extrabajador del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Los hábiles estafadores hicieron que un agricultor matagalpino les entregara 25 mil dólares para presuntamente destrabar 6 millones de dólares que tenía en la Aduana.

Dos sujetos acusados de estafa, de los cuales uno de ellos se hizo pasar como inversionista peruano y exempleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo engaños hicieron que un agricultor matagalpino les entregara 25 mil dólares para presuntamente destrabar 6 millones de dólares que tenía en la Aduana.

Los hábiles estafadores le prometieron a la víctima Mercedes Zamora (quien se desempeña como comisionista de venta de propiedades y ganado), que cuando sacaran el dinero de la Aduana, le iban a comprar varias fincas para que ganara comisiones.

Según la Fiscalía, el 1 de agosto de 2014, el acusado Byron Alexander Gurdián Moreno, de 43 años, interceptó el paso de la víctima, de 40; cuando este salía de un banco en Boaco, y le dijo que tenía un inversionista de origen peruano interesado en comprar una finca, y el perjudicado lo llevó a la propiedad y el sujeto hasta tomó fotos del lugar.
El 5 de agosto de 2014, Byron llevó al otro acusado Carlos José Torres Herrera, de 62 años, hasta la casa de Zamora.

Estafador de alto vuelo

Carlos se hizo pasar como exempleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y le dijo a la víctima que había acumulado 6 millones de dólares y que estaban retenidos en la Aduana.

Torres le dijo al afectado que necesitaba a alguien de confianza que invirtiera 50 mil dólares y de esa manera le destrabarían el dinero y el que estuviera dispuesto a invertir se ganaría 1 millón de dólares.

Después, Carlos le manifestó a la víctima Zamora que necesitaba de urgencia 25 mil dólares porque le entregarían el dinero en la Aduana, a lo que el afectado accedió.

El 20 de agosto de 2014, los dos acusados se encontraron con la víctima en una gasolinera, y un sujeto desconocido sacó del vehículo dos maletas y se las entregó a la víctima.

Carlos le dijo a la víctima que le guardara las maletas y que se fuese en un taxi porque llevaba mucho dinero; que después llegaría a traer las maletas a la casa del afectado en Boaco.

Lea: Embajada de Estados Unidos advierte de estafas en su nombre

El 21 de agosto, el acusado llamó por teléfono a Zamora para decirle que la Policía lo había detenido por supuesto lavado de dinero y le sugirió que huyera porque las autoridades iban tras los dólares, pero la víctima abrió las maletas y encontró papeles en blanco y fue así que perdió sus 25 mil dólares que les había entregado a los procesados.

¿MEDIACIÓN?

El abogado José Dolores Talavera Siles le expresó a la juez Octavo Local Penal, Karen Chavarría, que estaban en una eventual mediación con la víctima.

Nacionales EE.UU. estafadores Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Estafadores y la otra ingenua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí