14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edwin J. Ruiz González

El dónde y el cuándo de los precios del café

Todos sabemos lo impredecible que son los fenómenos naturales, con base en ello recientemente nos hemos estado preparando para un eventual desastre que podría pasar, pero no sabemos cuándo, en consecuencia cualquier predicción con estos fenómenos naturales se basan en incertidumbre. De la misma manera operan los mercados de futuro, son totalmente impredecibles, irredentos y con una enorme fuerza destructora a su paso, ya sea para origen —si el precio cae— o para la industria —si el precio sube—.

Dicho lo anterior y muy conscientes que no se pueden predecir precios, le paso a comentar lo siguiente: En octubre del año 2014, cuando el mercado sucumbió ante su intento fallido de visitar el área de $200, la caída violenta dejó una formación técnica conocido como “vacío” o en inglés “gap”, estos son agujeros que se forman en los precios o gráficos y son definidos como “una ruptura en la continuidad en la línea del precio respecto al tiempo. Se produce cuando el precio experimenta un movimiento acentuado hacia arriba o hacia abajo sin que haya operaciones entre el precio anterior y el precio actual”. Este “gap” se puede apreciar en la gráfica semanal de continuación entre, el bajo semanal del 13 de octubre en $214.60 y la apertura del 20 octubre en $214.25, ambos en 2014, el “gap” de 35 puntos no se volvió a cerrar hasta el sol de hoy.

Creo, no le interesará mucho que le continúe “aburriéndole” por qué ocurren los “gaps” o la diferencia con un “lap”, ni cuantos tipos de “gap” existen; más bien le diré que a pesar de que no existe ninguna teoría que se pueda considerar como válida o la verdad absoluta, la mayoría de gaps se cierran; ahora se pone interesante el asunto… por lo que surge la pregunta… ¿hasta dónde podrían subir los precios entonces?, los precios podrían superar los $214, ya que solamente se considera cerrado el “gap” con un cierre encima del mismo. Sin abandonar la prudencia que es prima hermana de la sensatez, vea siempre el mercado en dos vías; tome medidas que no lo hagan especular o poner en riesgo su negocio, por ejemplo, en el mediano plazo no fije todo de una vez para el futuro y si su caso es que debe fijar su café contra la posición de su embarque o entrega inmediato, consulte la posibilidad de comprarse una protección hacia el alza (CALL) con su exportador, porque si el mercado sube, después de que usted fijó precio, pueda tomarle ventaja al alza.

Ahora dos preguntas que están en el aire: ¿Por qué puntualmente podría el mercado subir?, no lo sé… ese será un argumento que dará la parte fundamental a esta necesidad técnica con meta mínima aparente en $214. La otra pregunta del millón: ¿Cuándo lo hará el mercado?… tampoco lo sé, aquí se les ha dicho el dónde puede ir el mercado, pero quien le diga que tiene el cuándo pasará esto, le está mintiendo, por lo que nadie puede guiar viento, solamente podemos cambiar la dirección de nuestras velas, que es mi consejo.

El mercado sabe cuándo lo hará y estará haciendo lo que bien sabe hacer… llenarnos de incertidumbre, recuerde que esta formación cumplirá tres años en octubre de este año y aun no ha pasado nada. Mi mensaje es que siempre lleve consigo su tabla de “surf” y monte esa ola cuando llegue, que son pocas y vienen tarde.

El autor es especialista en Mercados de Futuros y Opciones.
[email protected]

Opinión café fenómenos naturales precios del café archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí