14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Güegüense, teatro, festival

La gran comedia con sentido güegüense. LA PRENSA/ CORTESÍA

Exitosa presentación de El Güegüense con títeres

Con la magnífica puesta en escena de La gran comedia del con-sentido Güegüense de parte del Teatro Estudio de Nicaragua que dirigió César Paz y la presencia de centenares de estudiantes de diez colegios de la capital, se inauguró el lunes la Expo Teatro 2017 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Este […]

Con la magnífica puesta en escena de La gran comedia del con-sentido Güegüense de parte del Teatro Estudio de Nicaragua que dirigió César Paz y la presencia de centenares de estudiantes de diez colegios de la capital, se inauguró el lunes la Expo Teatro 2017 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Este éxito teatral de este día inaugural, que también conmemoró el Día Mundial del Teatro, no solo se midió con la calidad de las puestas en escena sino también con la asistencia del público que mostró con sus aplausos y alegría su reconocimiento por la cultura nicaragüense.

Recordemos que El Güegüense es la obra más estudiada y representada de la dramaturgia nacional.

Comicidad con títeres

Por eso la propuesta de César Paz, de La gran comedia del con-sentido Güegüense aportó desde el escenario su propia interpretación y creación del mundo de títeres bien construidos y manipulados por los actores, quienes caracterizaron a cada uno de los personajes.

Por lo tanto, esta versión libre vino a conceptualizar la obra hacia un espectador que no es el suyo, es decir la obra es del siglo XVI y logró enmarcarla en nuestro tiempo, agregándole la comicidad a través de los títeres y esto es uno de sus mayores logros.

Debemos agregar que el director mantuvo la esencia de la obra y logró un hermoso trabajo dramático. La calidad actoral al interpretar a los personajes con los grandes títeres fue excelente, pero no así sus movimientos escénicos, de pronto se vieron disgregados y la imagen teatral se vio afectada por la carencia de un dominio escénico.

Para Salvador Espinoza, actor y organizador de la Expo Teatro 2017, este año no solo se presentan talentosos grupos de Nicaragua y Costa Rica, sino que presentación de libros, conversatorios y talleres.

Todo este montaje ha contado con el esfuerzo del Teatro Nacional Rubén Darío, Foro Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo Espinoza.

Canta trina canta

Como parte de la inauguración de la Expo Teatro 2017 se presentó el libro Canta trina canta, del teatrista y dramaturgo Pedro Quiroz Sevilla. Este reúne cinco textos de teatro para niños y jóvenes. Su singular escritura teatral refleja lo nuestro, la vida del campo creencias y ambientes con olor pinolero.

Quiroz es uno de los grandes maestros del teatro popular en Nicaragua, toda su vida ha sido al desarrollo de este importante género del teatro.

Otros de los libros dados a conocer, fue Loa al inmortal de Gloria Elena Espinoza de Tercero, como un homenaje sobre la vida y obra de Rubén Darío, y contó con el comentario crítico del costarricense Jorge Chen.

Esta extraordinaria obra de Espinoza de Tercero marca la relación de Darío con el teatro, sobre todo como personaje teatral que se inicia cuando aparece en una de la escena de Luces de Bohemia, del español Valle Inclán.

Lea además: El Güegüense, Patrimonio de la Humanidad

Cultura Festival Güegüense teatro títeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí