14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Concepción, agua, San Marcos

Este martes niños y adultos pidieron a gritos agua, porque no aguantan vivir más sin ese importante recurso. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Nunca han tenido agua potable en sus viviendas en La Concepción

Los pobladores aseguran que algunos le compran a 25 córdobas el barril de agua a Enacal de San Marcos y personas particulares se los venden en 80 y hasta en 100 córdobas

Pobladores de cuatro comunidades de La Concepción, Masaya, fronterizas con el municipio de San Marcos, Carazo, nunca han tenido el servicio domiciliar de agua potable y se abastecen de las pipas que envían la Alcaldía y Enacal.

Los Moncadas, Loma Negra, La Jardinera y Roa Padilla, donde viven más de 700 familias, son las comunidades que no tienen agua.

Los pobladores aseguran que algunos le compran a 25 córdobas el barril de agua a Enacal de San Marcos y personas particulares se los venden en 80 y hasta en 100 córdobas. Mientras otros, indican que la Alcaldía de “La Concha” les da el suministro gratis (a través de pipas).

“Nosotros como comunidad de Los Moncadas en representación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), hemos tratado de hacer gestiones con la Alcaldía de nuestro municipio y hasta con el Gobierno central para que se nos perfore un pozo en un terreno que fue donado, pero se nos ha negado ese derecho y no hemos tenido solución”, dijo Henry Vivas Calero, líder de la zona.

Las cisternas de la Alcaldía de La Concepción llegan una vez a la semana a estos sectores y el agua no da abasto para tantos habitantes.

“Hay familias que no pueden comprar un barril de agua y esperan la que regalan, pero en vez de darles un barril, les dan dos o tres pichingas. El agua no se reparte a como debe de ser, también dentro de la misma población existe ese problema humanista”, dijo Vivas.

Cuando llega el invierno, los pobladores se alegran porque pueden recoger agua en una pila comunitaria y de ahí se abastecen para los quehaceres domésticos, pero en verano es cuando más sufren. Actualmente las pilas están secas y llenas de basura.

A veces, los niños de estas comunidades van a clases hasta sin bañarse y aguantan sed, porque en la escuela de primaria Los Moncadas, no hay agua almacenada.

Casi un millón y medio de dólares se estima podría costar construir un pozo y que se haga la red de tuberías en las viviendas de las cuatro comunidades, sin embargo estos pobladores aseguran que la alcaldía nunca les ha dado respuesta.

  Hemos pasado meses sin agua, la pipa de la Alcaldía de La Concepción se descompuso y ahí cada quien vive como puede”.
Henry Vivas Calero, líder de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí