14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funides

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que si se hacen reformas estructurales, se podrá sostener el crecimiento actual. LA PRENSA/C. VALLE

Funides: “Hay que dar pequeños saltos tecnológicos”

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señala que además de resolver los problemas estructurales de la economía, se debe apostar por atraer inversión que ayude a transformar la matriz exportadora

Nicaragua debe comenzar a pensar en nuevos productos de exportación y en darle valor agregado a otros que ya se envían al exterior para agilizar el proceso de sofisticación de la economía e impulsar el crecimiento económico para reducir pobreza y desigualdad en los próximos años, insistió este martes la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En un auditorio lleno de académicos, empresarios, líderes gremiales y economistas, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, sostuvo que lograr la transformación de la economía aún es posible siempre y cuando se comiencen a hacer esfuerzos en cinco áreas: productividad, política social, infraestructura y energía, así como institucionalidad y política ambiental.

Apostar por atraer inversión

Chamorro señaló que además de resolver los problemas estructurales de la economía, se debe apostar por atraer inversión que ayude a transformar la matriz exportadora. Ejemplo de ello, mencionó, es que el país podría producir cosméticos tomando en cuenta que se exporta alcohol desnaturalizado, producido por los ingenios azucareros. “Este producto sirve de insumo para otros como, por ejemplo, lo que tiene que ver con cosméticos como desodorantes, cremas de afeitar, fabricación de pinturas, inclusive ayuda a la elaboración de insecticidas”, dijo.

Lea además: Funides propone cambio estructural en el país

También se debe pensar en fabricar otras piezas para automóviles, puesto que el país se ha quedado produciendo solo arneses. El país, añadió, en lugar de vender el cuero sin procesar, podría comenzar a producir forros para asientos de autos.

Potenciar el sector forestal

Además se debería potenciar el sector forestal, el que aún está desaprovechado. Al respecto señala que en lugar de exportar tablones o madera en bruto, se pueden producir materiales finos de carpintería, material de embalaje y para la construcción (polines, cajas, camas, muebles, techos, casas prefabricadas, etcétera).

“Si somos exitosos en atraer una inversión que ya no exporte la madera en tablas… sino que genere la transformación de algunos de estos productos, estaremos avanzando un poquito más en la complejidad de la economía”, afirmó Chamorro durante la presentación del estudio La ruta para construir una Nicaragua con visión de nación.

Le puede interesar: Funides propone cambio estructural en el país

Para Chamorro, hay que comenzar a dar “pequeños saltos tecnológicos, que puedan generar mayor complejidad a la economía de Nicaragua”, tal y como lo hicieron países como Alemania, China, Corea del Sur, Taiwán, entre otros.

Chamorro recuerda que hasta hace 14 años la producción de arneses, que está dentro de una cadena de valor de los automóviles, tenía una diminuta participación en las exportaciones del país y hoy tiene mayor peso en la matriz exportadora de zona franca.

Funcionarios de Gobierno ausentes

Durante el encuentro se organizaron talleres en cinco temáticas, en los que Funides considera se debe trabajar para transformar la economía, cuyas propuestas de los participantes enriquecerán el estudio trabajado por este centro de pensamiento. En el evento fue notoria la ausencia de funcionarios de Gobierno.

Le puede interesar: Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Paralelo a estos pequeños saltos tecnológicos se deben hacer mejoras en la inversión en Educación, mercado eléctrico, Salud, infraestructura, institucionalidad, capital humano, medioambiente, entre otros.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, sostuvo que aunque en el plan que propone Funides no se incluyó al Turismo como un sector protagónico para impulsar el crecimiento económico, dijo que esta actividad ha demostrado que puede ayudar a transformar la economía mediante un aumento en su contribución al Producto Interno Bruto.

También: ¿Por qué a Centroamérica le cuesta aumentar el gasto de los turistas?

El empresario Enrique Zamora, por su lado, dijo que es necesario diseñar un plan nacional que recoja las iniciativas de desarrollo económico y social que proponen distintos sectores, esto para asegurar que el país siga creciendo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí