14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recortes sociales

Una manifestante en Nueva York carga un letrero en el que se lee: “Puentes, No Muros”, en referencia a la valla fronteriza con México. LA PRENSA/EFE

Trump propone recortes sociales para pagar muro con México

El presidente Donald Trump propone recortes presupuestarios de 18,000 millones de dólares que afectarán la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario

El presidente Donald Trump propone recortes presupuestarios de 18,000 millones de dólares que afectarán la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para que los contribuyentes estadounidenses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto que evitaría el cierre parcial del Gobierno a fines de abril. El paquete incluye 1.1 billones para facturas pendientes de pago y el pedido de 30,000 millones de dólares adicionales para el Pentágono.

La propuesta, revelada este martes, eliminaría —entre otros— 1,200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud. El subsidio para desarrollo comunitario se reduciría en 3,000 millones de dólares, y se quitarían 500 millones de dólares a proyectos para mejoras en los transportes.

Rechazado

Tanto demócratas como republicanos han rechazado el proyecto de presupuesto, por lo que estas propuestas difícilmente se convertirán en Ley. Además se deterioraría la imagen de la Casa Blanca, que ha pedido 3,000 millones de dólares para pagar el muro y otros planes inmigratorios. Durante la campaña, Trump prometió una y otra vez que México pagaría el muro, algo que este país rechaza frontalmente.

Lea además: Trump pide 2,600 millones de dólares para iniciar muro fronterizo

“El Gobierno le pide al contribuyente que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro, que se suponía que México debía pagar, y con tal de conseguirlo está recortando programas que son vitales para los trabajadores”, dijo Chuck Schumer, presidente del bloque de senadores demócratas . “Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o ruta local: ¿qué preferimos?”.

Negociaciones

La lista de recortes fue enviada al Legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores, a fin de elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociaciones están en marcha, pero los senadores republicanos tratan de evitar un enfrentamiento con los demócratas sobre el pedido de fondos para el muro, ya que estos han amenazado con aplicar tácticas dilatorias.

Los negociadores han avanzado en elementos centrales, a costa de no hacer caso a la lista de recortes de la Casa Blanca. Pero la Presidencia realmente quiere los fondos para el muro y no ha participado plenamente de las negociaciones.

Lea también: Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

El senador republicano Roy Blount, de gran influencia en materia de gastos de Salud y servicios humanos, dijo que “no hay manera de incluir un suplemento (para el muro) en el paquete”.

Evitar cierre

El Gobierno quedaría paralizado, salvo por algunas funciones, a partir del 29 de abril de no aprobarse una medida para los gastos. Los republicanos quieren evitar una parálisis políticamente dañina, sobre todo después del bochorno sufrido la semana pasada al mostrarse incapaces de aprobar el proyecto impulsado por la Presidencia de “derogar y reemplazar” la Ley de Seguro de Salud del anterior presidente Barack Obama y la decisión de Trump de desistir del esfuerzo.

Cambio climático

El presidente de EE.UU. firmó este martes un decreto con el que ha empezado a desmantelar las políticas medioambientales y el legado contra el cambio climático de Obama.

Una pieza clave del texto es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

La orden también pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Internacionales Donald Trump México muro fronterizo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí