El Salvador prohíbe la minería metálica

Congreso aprueba la ley que veta la explotación minera en “el suelo y bio-subsuelo"

29/03/2017
minería

La empresa minera Oceana Gold, antes Pacific Rin, realiza exploraciones para la extracción de oro y plata en la zona conocida como El Dorado, El Salvador. LAPRENSA/CORTESÍA/LA PRENSA GRÁFICA

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”.

La Ley de Prohibición de la Minería Metálica, avalada con 69 votos de los 84 posibles y con la concurrencia de todos los partidos políticos, veta la explotación minera en “el suelo y bio-subsuelo del territorio” salvadoreño, e incluye las actividades de “exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo”, según el decreto legislativo que dio vida a la ley.

La legislación deja “sin efecto” todos los procesos que estén abiertos para la obtención de licencias mineras y da un plazo de dos años a los mineros artesanales, de “pequeña escala” y “subsistencia familiar” para “reconvertir” sus actividades a otras con el apoyo estatal, y desde ya les prohíbe la utilización de “químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros”.

La ley también blinda al país para que “ninguna institución, norma o acto administrativo” pueda “autorizar” o dar licencias para la “exploración, explotación, extracción y procesamiento de minerales metálicos”.

“Bañada en sangre”

“Esta ley no es cualquier ley, esta ley está bañada de sangre, la sangre de muchas personas que pagaron con sus vidas en su lucha contra la minería metálica, en defensa del medio ambiente”, manifestó el diputado Guillermo Mata, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Organizaciones sociales atribuyen los asesinatos de al menos a cuatro ambientalistas, a las empresas interesadas en explotar el recurso, en la zona norte del país.

Mata lamentó la tardanza para promulgar esta ley, que se venía discutiendo desde el 2005 y para la cual fueron presentadas al menos seis iniciativas.

No fue hasta que los jerarcas de la Iglesia Católica, Caritas de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentaron una propuesta, el pasado 7 de febrero, que el Congreso discutió y llegó a un acuerdo que devino en la decisión de este miércoles.

El director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales, señaló en un comunicado que “se ha oído la voz del pueblo” y sostuvo que “la minería no es una manera apropiada de reducir la pobreza ni la desigualdad en este país. Sólo exacerbaría el conflicto social y el nivel de contaminación del agua que ya tenemos”.

Remediar daños

Mediante la ley, el Congreso también ordenó al Ministerio de Economía proceder “al cierre de minas metálicas” y coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente el remedio “a los daños causados por las minas” para “devolver a la población las condiciones de un ambiente sano”.

No obstante, los diputados dejaron fuera de la prohibición “el trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos”, que se contemplaba en el proyecto.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguró que el “impacto fiscal” que tendría la prohibición de la minería en El Salvador será “poco significativo”, debido a que el aporte de este sector al producto interno bruto (PIB) entre 2010 y 2015 ascendió apenas al 0.3 por ciento.

La actividad minera en El Salvador estaba relativamente parada desde que el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) estipuló en 2008 que no concedería permisos de extracción minera si no se realizaba un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente y se promulgaba una ley que regulara al sector.

A raíz de esa negativa, la empresa canadiense Pacific Rim, que comenzó a operar en 2002 con unos permisos de exploración, llevó al país a un litigio por el que ahora debe al Estado salvadoreño ocho millones de dólares más intereses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..