14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragüense, coyote, Costa Rica, Nicaragua, migración

El nicaragüense de apellido Álvarez permanece bajos las órdenes de la Fiscalía de Liberia, norte de Costa Rica. LAPRENSA/Cortesía

Policía tica captura a otro nicaragüense por tráfico de personas

En lo que va del año, la Policía de Fronteras ha detenido en la frontera con Nicaragua a cinco nicaragüenses por intentos de soborno

La Policía de Fronteras de Costa Rica, capturó a otro nicaragüense dedicado al tráfico de migrantes en Peñas Blancas, informó la mañana de este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública.

La captura del sospechoso de apellido Álvarez ocurrió el martes 28 de marzo mientras cruzaba a un nicaragüense indocumentado hacia territorio costarricense, quien le pagó al supuesto coyote o traficante la suma de 10 mil colones para que “lo pasara” a suelo costarricense, burlando controles migratorios del lugar.

Ambos fueron interceptados 300 metros al sur de la aguja fronteriza de Aduanas, lejos del puesto migratorio donde deben reportarse los extranjeros para ingresar legalmente a Costa Rica. Según las autoridades costarricenses, Álvarez se dedicaba a traficar con nicaragüenses en la frontera de Peñas Blancas, a quienes les cobraba la misma suma de 10 mil colones por cruzarlo de un país a otro.

Lea también: Autoridades ticas detienen a un hombre vinculado a organizaciones terroristas

Álvarez fue trasladado hasta la Fiscalía de Flagrancia de Liberia para ser acusado ante los tribunales por tráfico ilícito de personas, cuya pena en Costa Rica oscila entre los 2 y 6 años de cárcel. Álvarez se encuentra a la espera de medidas cautelares como prisión preventiva.

Dos “coyotes” nicaragüenses capturados

En dos días consecutivos la Policía de Fronteras de Costa Rica capturó a dos nicaragüenses que se dedicaban a la misma actividad ilícita.

Lea más en: Un nicaragüense y tres ticos pretendían trasladar 900 kilos de coca a Europa

El martes fue capturada en Las Tablillas de Los Chiles, sector fronterizo con Nicaragua, a una nicaragüense de apellido Arcia, quien fue remitida a la Fiscalía de Flagrancia de Ciudad Quesada, norte del país.

Aparte de traficantes de personas, en lo que va del año la Policía de Fronteras ha detenido en el cordón fronterizo con Nicaragua a cinco nicaragüenses por intentos de soborno, quienes pretendieron ingresar a este país de modo irregular. El último caso ocurrió hace 9 días cuando una joven nicaragüense de apellido Ramírez pretendía ingresar a Costa Rica de modo irregular por un sitio de potreros en la frontera de Peñas Blancas, donde intentó sobornar a varios policías.

No obstante, fue arrestada y ahora también deberá enfrentar un proceso judicial en este país.

Lea además: Dictan medidas cautelares contra banda tica dirigida desde La Modelo

Nacionales Costa Rica Coyotes tráfico de personas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí