14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sesión en la OEA

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua intenta boicotear sesión en OEA

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Alvarado, fue uno de los tres embajadores que ayer trató de impedir que el organismo regional celebrara una sesión para abordar el tema de Venezuela.

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Alvarado, fue uno de los tres embajadores que el martes trató de impedir que el organismo regional celebrara una sesión para abordar el tema de Venezuela.

“El Gobierno de Nicaragua expresa clara y enfáticamente su rechazo y condena a la realización de esta sesión de Consejo Permanente de la OEA que, rompiendo con todas las disposiciones y normativas de esta organización, ha sido impuesta a un Estado miembro, sin consulta y, peor aún, desacatando su expresa voluntad de no realizarla”, dijo Alvarado ante el pleno de la OEA.

Alvarado, junto con el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, y el de Bolivia, trató durante una hora que no comenzara la sesión, alegando que era intervencionismo.

Lea además: OEA mantiene sesión pese a reclamo de Venezuela

El diplomático nicaragüense alegó en su discurso que Venezuela “está siendo objeto de una campaña destructiva sin precedentes, de un linchamiento político y de acciones desestabilizadoras en los campos económico y social”.
“Nicaragua exige a la OEA suspender de inmediato esta desafortunada e irrespetuosa sesión del Consejo Permanente, que es a todas luces, y para todos los efectos, ilegal, ilícita, e inexistente”, dijo Alvarado.

El discurso del embajador de Nicaragua se produce cuando el gobierno de Daniel Ortega y la OEA están en medio de un diálogo para impulsar cambios en el Consejo Supremo Electoral.
Quita credibilidad a diálogo

El analista político Oscar René Vargas opina que el discurso del embajador, ayer, le quita credibilidad al acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA y “se hace evidente que el acuerdo OEA-Ortega es una simple maniobra para ganar tiempo y matar políticamente el ‘Nica Act’”, una iniciativa que preparan congresistas Republicanos y Demócratas en Estados Unidos y que fue aprobada el año pasado de forma unánime por la Cámara Baja para castigar al Gobierno de Nicaragua.

Lea también: Almagro: La represión es la única gestión de gobierno en Venezuela

“Al quitarle credibilidad, las posibilidades del ‘Nica Act’ se incrementan, por lo tanto, Ortega en su política zigzagueante se aísla más en el plano internacional”, dijo Vargas.
Pago de favores a Venezuela

Vargas cree que el discurso de Alvarado en la OEA a favor de Venezuela no es más que un pago de favores del régimen de Daniel Ortega por la cooperación petrolera de ese país sudamericano, que ha sido manejado de manera discrecional por la familia gobernante.

“Claro que es un pago de favores a la cúpula política venezolana, pero Nicaragua pierde como país… Posiblemente Ortega sabe que su gobierno se encuentra en el radar de los EE.UU. y ve el caso venezolano como la primera escaramuza de la futura batalla política internacional que su gobierno va a tener que enfrentar”, dijo Vargas.

El abogado especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, manifestó que la posición de Nicaragua a favor de Venezuela en la OEA no debería de tener incidencia en el diálogo que se está desarrollando en el país con el secretario general, Luis Almagro.

Lea más en: Diálogo con OEA, “una rendija”

“La posición que pueda tener Nicaragua, justificada o no, sobre el tema de Venezuela no debería tener ninguna incidencia sobre el aspecto ya consensuado alrededor de los temas que se estarían tocando en el marco de este diálogo”, manifestó Herdocia.

Consejo violenta soberanía

El representante de Nicaragua en la OEA, Carlos Alvarado, dijo durante su discurso, cuando intentaba que no se abordara el tema de Venezuela, que el Consejo Permanente del organismo estaba violentando y vulnerando la soberanía nacional de Venezuela.

“Traer a este Consejo Permanente, ignorando la voluntad del Estado concernido, la discusión de los problemas internos de un país no solo contraviene y contradice el Derecho Internacional, sino que atenta contra los principios y normas de las cartas de Naciones Unidas y de la propia OEA”.

“Este Consejo —dijo Alvarado—, a espaldas de Venezuela, sin su consentimiento, se convierte en un mecanismo más de irrespeto y desestabilización… Al denunciar y rechazar la naturaleza ilegítima de esta sesión que ha sido repudiada por Venezuela, Nicaragua reclama… el cese de la agresión contra la soberanía de este hermano país”.

Le puede interesar: Venezuela pide suspender sesión de la OEA

Política Nicaragua OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí