14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: Duarte hizo una revolución en el futbol

Henry Duarte ha dedicado todos sus conocimientos y experiencia a corregir la técnica y dominio táctico del juego, pero le puso especial atención al aspecto mental de los jugadores.

Henry Duarte nunca olvida la primera vez que vio un episodio del futbol nicaragüense. “Aquel partido me pareció muy malo. Un desorden total. Pero vi buenos jugadores. Ahí hay talento”, fue su primera conclusión.

Su aterrizaje en el balompié nica, no hizo sino confirmar lo que había visto por televisión, pero además se percató de algo: los jugadores no creían que su nivel de juego podía mejorar y que podían aventurarse a jugar más allá de las fronteras.

Y Duarte dedicó todos sus conocimientos y experiencia a corregir la técnica y dominio táctico del juego, pero le puso especial atención al aspecto mental de los jugadores. Les fortaleció la confianza y los hizo pensar en grande, mientras los entrenaba para visualizar lo que ahora hacen.

El gran cambio de Duarte, la revolución que ha hecho, no se ha limitado a precisarle un estilo de juego a un equipo que jugaba a nada, que estaba más pendiente de su portería que la del rival. La transformación se las ha hecho en la mente y con ello están dando una lección que trasciende el futbol.

Este deporte ha pasado de victorias morales a triunfos reales, como el de este martes, que estará muy presente en la memoria colectiva, lejos del desgaste del tiempo y no podrá ser devorado por el olvido.

Esta selección, no solo alegró a Nicaragua con un triunfo revestido de dramatismo y contra pronósticos, sino que nos ha dado una gran lección de tenacidad, determinación y trabajo en serio. Sus condiciones no son las mejores, pero cuando los partidos se ponen en marcha, asumen su compromiso con la historia.

Nicaragua logró diez victorias en más de treinta años. En solo dos años con Duarte al frente, la tropa nica ha ganado 11 partidos, mientras su futbol convence a los críticos e incrementa sus seguidores. Si eso no es una transformación severa en las prácticas habituales, entonces no sé qué es.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @Edrod16

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí