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Proponen acciones constructivas a la población, pues hace un llamado a la reflexión sin confrontarla. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

“¿Qué te cuesta?”, campaña de educación vial que invita a la autoreflexión

El Ieepp y Casa Pellas juntaron esfuerzos para promover una campaña de educación vial que permita incidir en los accidentes de tránsito y sus consecuencias en el país.

“¿Qué te cuesta?” Es el tema central de la campaña de prevención de accidentes de tránsito promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Casa Pellas.

Félix Maradiaga, director del Ieepp, dijo que es necesario frenar en el país, lo que consideró es una epidemia como son los accidentes de tránsito que se han convertido en primer causa de muerte violenta en el país.

Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp, expuso que la campaña que en su primera fase busca sensibilizar sobre las consecuencias de accidentes de tránsito. Martínez dijo que una de los espacios que utilizarán serán las redes sociales con mensajes con información que inviten a la autoreflexión, dado que entre los sectores más afectados por estos percances, están las personas jóvenes.

Por ejemplo, mencionó “¿Qué nos cuesta a nosotros guardar la distancia? Realmente no nos cuesta nada, es algo que estamos tratando de trabajar el tema de cambio de actitud de comportamiento humano, pero sobre todo levantando la percepción del riesgo, como podemos desde nuestro espacio mejorar la seguridad vial en el país ”.

Samantha Duarte, jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, manifestó que “el concepto de la campaña” es una propuesta de acciones constructivas a la población, pues hace un llamado a la reflexión sin confrontarla.

Recordó Duarte que Casa Pellas promueve la prevención de accidentes desde 2012 desde cuando promueve en alianza con sector público, organizaciones de la sociedad, comunidad educativa y sector privado el programa Conduce tu vida.

Mencionó Duarte que impulsan esta campaña previo al período de vacaciones con motivo de Semana Santa, dado que durante estas fechas existe el peligro de que ocurran mayor cantidad de accidentes dado el aumento en la movilización vial.

LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Mensajes llevarán información

Como parte de la campaña Skarlleth Martínez, dijo que uno de los mensajes instará por ejemplo a los conductores a respetar las señales de tránsito una de las principales causas de accidentes. “Respetá las señales ¿Qué te cuesta? Uno de cada 10 accidentes ocurre por desatención a las mismas.

Igualmente ocurre con el uso del teléfono celular, por lo que instarán con el mensaje a “dejá de chatear, ¿Qué te cuesta?”. Esto porque según las estadísticas policiales, el 34 por ciento de las personas que mueren por accidentes de tránsito son jóvenes.

Lea además: Accidentes desenfrenados en Nicaragua

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COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Todo lo que se haga en favor de disminuir los flagelos que sufre la ciudadanía es bienvenido. A los señores especialistas involucrados en esta iniciativa deseo presentarles esta reflexión que espero sea de utilidad. Mi reflexión me ha llevado a concluir que en el país por alguna razón, a surgido una especie de cultura que le llamaría:”Vivir sin ley” algo parecido a lo que sucedió con la cultura de “no pago” de hace algún tiempo. Parece como que mucha gente se ha acostumbrado a que si no hay vigilancia hago lo que quiero y creo, que es imposible mantener una vigilancia 24 horas al día por cada ciudadano que actúe de manera equivocada en cualquier ambiente del país (tránsito y transporte vehícular, tala de bosques, construcciones,etc.etc).Por lo tanto, de acuerdo a mi percepción, creo que primero, se debe promover a todo nivel y en todo el país, la cultura de: cumplir con las leyes siempre, no solamente cuando exista vigilancia, si promovemos y fortalecemos esta cultura para abrir conciencias,creo ayudará a disminuir las actuaciones equivocadas de ciudadanos en cualquier ambiente. Debe participar toda la sociedad.

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