“Retiros de oficiales evidencia nueva forma de protagonismo político”, según especialista

“No estoy segura si los cambios son cosméticos, pero si parecen responder a un nuevo balance de fuerzas en esta disputa interna, asegura Elvira Cuadra

30/03/2017
Ejército de Nicaragua

“Lamentablemente, la institucionalidad del Ejército ha pasado a segundo plano desde hace varios años”, dice especialista en temas de seguridad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los retiros de dos altos funcionarios del Ejército de Nicaragua, evidencian según la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, que el Ejército tiene una nueva forma de protagonismo político.

Cuadra considera que no es extraño que estos cambios también estén relacionados con las tensiones que hay a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno, y que tienen como centro la disputa entre los militantes históricos de ese partido y la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo y su grupo más cercano.

Ejército de Nicaragua y sus disputas internas

“No estoy segura si los cambios son cosméticos, pero si parecen responder a un nuevo balance de fuerzas en esta disputa interna. Es previsible que estos cambios marquen un nuevo posicionamiento político interno de la jefatura militar en la relación con el gobierno, la vice presidenta y el propio FSLN”, expresó Cuadra.

El lunes pasado de forma sorpresiva fueron pasados a retiro los oficiales con el grado de mayor general Óscar Mojica, jefe del Estado Mayor y Adolfo Zepeda, Inspector General de esa institución militar.

Esto para Cuadra “por la forma y en el momento en que se han hecho, lo que muestra es que las cosas no andan bien al interior de la institución militar”.

Cuadra reforzó lo anterior con que en otros momentos se ha hablado de posibles descontentos entre la oficialidad, por los efectos que tiene y tendrá en la carrera militar la reforma al Código Militar realizada en el 2014, sobre todo en la posibilidad de promoción y ascenso de los oficiales de nivel intermedio. “Lamentablemente, la institucionalidad del Ejército ha pasado a segundo plano desde hace varios años”, expresó Cuadra quien asocia esto también a las reformas del Código Militar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Piero Giombi

    No tenemos Yak 130, Mig 29, SUKHOI 100, buques artillados, nada de nada.


Recientes
20/09/2017 06:57 PM

California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

Internacionales
California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

El Departamento de Seguridad Nacional edificará por el momento dos tipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro de materiales más ligeros, como el acero..

20/09/2017 06:43 PM

Fotogalería | Huracán María destruye Puerto Rico

Imágenes
Fotogalería | Huracán María destruye Puerto Rico

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana, tras haber causado devastación e inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico..

20/09/2017 05:30 PM

Gucci inaugura la Semana de la Moda de Milán

Espectáculo
Gucci inaugura la Semana de la Moda de Milán

Franjas, lentejuelas, hombreras, anteojos grandes, sudaderas amplias, estampados, mucho raso, collares y aretes exagerados, dominan la colección de Gucci para la primavera/verano del 2018..

20/09/2017 05:00 PM

Miss Nicaragua 2018 busca a mujeres empoderadas

Espectáculo
Miss Nicaragua 2018 busca a mujeres empoderadas

#MiBellezaMiFuerza es el eslogan de la campaña de Miss Nicaragua 2018..

20/09/2017 04:55 PM

Red en Costa Rica obligaba a nicas a prostituirse en la misma cama donde dormían

Nacionales
Red en Costa Rica obligaba a nicas a prostituirse en la misma cama donde dormían

En los cuartos “desordenados y sucios” donde vivían las seis mujeres, las autoridades encontraron preservativos, dijo la fiscal costarricense a cargo del caso..

20/09/2017 04:46 PM

Betis vence al Real Madrid, que pierde racha goleadora

Deportes
Betis vence al Real Madrid, que pierde racha goleadora

El Betis superó al Real Madrid con un gol de Toni Sanabria en el tiempo de reposición, en el juego en el que los Merengues perdieron su racha goleadora..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}