Derecho humano de acceso al agua

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como tales, el derecho a la salud y el bienestar, a la vida, a la alimentación; pero no incluye de manera expresa el derecho al agua

30/03/2017

El agua es el fundamento de la vida. Es un bien escaso, por eso es indispensable su protección y uso racional. Pero más que escaso, el problema es la falta de acceso, la contaminación, sobreexplotación, desperdicio; inclusive en la distribución, mientras muchas personas carecen de ella.

La utilizamos para diversos fines, además del uso primordial para actividades personales y domésticas, alimentación y salud. Sin embargo, hay otras que consumen demasiada, por falta de control: minería, ganadería, agricultura, industria, tabaco, junto al uso indiscriminado, la regresan con químicos, metales, lodo tóxico, agroquímicos. Asimismo, el turismo, las urbanizadoras, afectan. Y las represas.

El problema no está solo en actividades que utilizan agua. Los residuos sólidos urbanos, industriales y de la producción, contaminan, ya sea porque la lluvia los arrastra a las fuentes superficiales; o por los lixiviados, que se infiltran o se escurren.

Actividades relacionadas con la contaminación atmosférica, como transporte, industria, quemas agrícolas, de basura, incendios, la leña en el hogar y la industria alimenticia, contaminan con cenizas, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, etc., que luego son depositados en el suelo o directamente en las aguas, por acción del viento y la lluvia.

Por eso el control no es solo del uso del agua. Desde otras actividades podemos protegerla. Por ejemplo, evitando el desperdicio de alimentos, desde su producción, transporte, comercialización, consumo. Al tener más alimentos, disminuiría la demanda de agua para producir más. Y hace falta el tratamiento de aguas residuales y el control de vertidos, no solo a los ríos, lagos y lagunas; a veces se desvía el agua de lluvia hacia tuberías de aguas residuales, de ahí que cuando llueve mucho, se rebalsen los servicios higiénicos. También sucede lo inverso: desvío de las aguas residuales hacia las pluviales.

Todo esto hace que gran parte de la población carezca de agua para sus necesidades vitales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como tales, el derecho a la salud y el bienestar, a la vida, a la alimentación; pero no incluye de manera expresa el derecho al agua. Es reconocido por primera vez de manera expresa, autónoma y amplia, en la Observación General No. 15, noviembre de 2002, del Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

La Constitución de Nicaragua no reconoce el derecho humano al agua, de forma autónoma y expresa, sino implícita en otros derechos: medioambiente saludable, salud, vivienda digna. Y, aunque estos derechos se han integrado al ordenamiento jurídico interno, vía artículo 46 de nuestra Carta Magna, hace falta incluirlo de manera expresa y autónoma, como ya lo han hecho otros países.

Al ser un derecho humano constitucional expreso, se podrían establecer políticas, prioridades, regulaciones, estrategias, coordinaciones, comunicaciones, etc., para todos los sectores, especialmente los más desprotegidos, incluida la biodiversidad, no solo los relacionados directamente con la administración del agua.

Porque la Ley General de Aguas contempla aspectos administrativos, técnicos, financieros para el “recurso agua”, pero no desde el punto de vista de los derechos humanos. Sí abarca los “derechos de agua”, que son “títulos de concesión, autorización, asignación, licencias”, para lo cual se crea un Registro Público Nacional de Derechos de Agua, algo así como un registro de alquiler de propiedades, que poco tiene que ver con el derecho humano de acceso al agua. Y menos un derecho para toda forma de vida en nuestra casa común.

La autora es comunicadora y bogada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}