14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CxL

LA PRENSA/C. VALLE

Ciudadanos por la Libertad aún no definirá candidatos

Kitty Monterrey espera personería y la seguridad de observación electoral de parte de la OEA

La organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL) no definirá una forma de elegir candidatos a alcaldes hasta que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les apruebe su personería jurídica y tengan la seguridad de que las elecciones serán observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó la presidenta de esta agrupación, Kitty Monterrey. Monterrey además reiteró que las decisiones se tomarán “respetando la voluntad de cada municipio en materia de candidaturas”.

Luis Ramírez, alcalde de Waslala, municipio del Caribe Norte del país y miembro directivo de CxL, descartó tener intención de reelegirse.

Lea además: Alcaldes liberales quieren ir a comicios

El alcalde Ramírez expresó que siempre y cuando decidan participar en el proceso electoral, la elección de los candidatos se hará a través de un proceso de consulta con la población y una asamblea en la que voten al menos 300 líderes comunitarios.

También explicó que en este municipio convergen exmiembros de la Resistencia Nicaragüense y los antiguos miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), que ahora están agrupados en CxL.

Lea también: Alcaldes quieren partido

Ramírez ha sido alcalde dos períodos alternos: de 2005 a 2008, con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y después de 2013-2017, con el antiguo PLI liderado por Eduardo Montealegre.

Van a votar para no perder Alcaldía

Si bien Ramírez aceptó que el año pasado en su municipio se comprometieron a no votar en las elecciones nacionales, consideradas una farsa por la oposición, este año asegura que van a votar en cualquier casilla, menos en la del FSLN, por eso están comprometidos a trabajar por un nuevo partido en CxL, para no perder esa Alcaldía. Las alcaldías del antiguo PLI y que ahora apoyan a CxL son 13.

Olman Salazar, alcalde de El Tortuguero, municipio del Caribe Sur, también descartó su intención de reelegirse y aseguró que están buscando nuevos candidatos, aunque dijo que acatarán cualquier decisión que tomen los líderes comunitarios.

Asamblea de la OEA

La votación mayoritaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación de Venezuela es una esperanza para los miembros de CxL, porque interpretan que dejó evidenciada la decisión mayoritaria de los países del Hemisferio que quieren para sus pueblos sistemas políticos democráticos, donde se respeten los derechos humanos y el pluralismo político basado en elecciones periódica y libres.

Política Ciudadanos por la Libertad CxL Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí