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accidentes, cárcel, víctimas mortales

Los accidentes de tránsito, según las autoridades, en la mayoría de los casos son provocados por conductores en estado de ebriedad o que manejan a exceso de velocidad, invaden carril o no obedecen las señales de tránsito. LA PRENSA/

Elevarán penas por causar accidentes

El Gobierno, el poder judicial y el poder legislativo preparan una reforma al Código Penal para elevar las penas de cárcel por los delitos graves, incluyendo el homicidio imprudente en accidentes de tránsito

El Gobierno, el poder judicial y el poder legislativo preparan una reforma al Código Penal para elevar las penas de cárcel por los delitos graves, incluyendo el homicidio imprudente en accidentes de tránsito. La reforma apunta a cambiar la tipificación del delito cuando un conductor de vehículo cause la muerte de otra persona, por conducir de forma temeraria violando la Ley de Tránsito.

“Probablemente sea una de las decisiones: tomar medidas más fuertes (alrededor de los accidentes de tránsito). Es obvio que hay discusión si es homicidio imprudente o si el hecho de hacerlo (conducir de forma temeraria) lo puede convertir en homicidio doloso, porque está haciendo algo que puede generar hasta la muerte de una persona”, explicó el magistrado sandinista Rafael Solís Cerda, este miércoles.

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El Código Penal actualmente establece de uno a cuatro años de prisión cuando se “causa homicidio por imprudencia temeraria” y de cuatro a ocho años de cárcel cuando ese tipo de delito lo comete una persona “bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas”.

Penas serían elevadas por incremento de accidentes

Solís dijo que elevar las penas de cárcel en este tipo de delito se contempla debido al fuerte incremento de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito, en el que la mayoría de los casos fueron provocados por conductores en estado de ebriedad, manejar a exceso de velocidad, invadir carril y no obedecer las señales de tránsito.

Solo la semana pasada hubo 703 accidentes de tránsito que dejaron 70 lesionados y 15 muertos. Entre las causas de las tragedias estaban conducir bajo los efectos del alcohol, realizar malas maniobras a alta velocidad y por desperfectos mecánicos, según el informe de Tránsito Nacional.

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Y hasta el 23 de marzo del presente año la Policía contabilizaba 10,095 accidentes, que causaron 175 muertos y 1,075 lesionados.

“Si (un conductor) invade carril, va tomado, a exceso de velocidad, está causando (un accidente) de una manera que no solo es homicidio imprudente, sino hasta con cierto nivel de dolo la muerte de esa persona, (por eso) hay que estudiarla bien (la reforma)”, afirmó el magistrado Solís.

Una comisión de alto nivel del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional prepara la modificación al Código Penal, que se dará a conocer la próxima semana o después de Semana Santa. Solís no dijo quiénes son los demás funcionarios de dicha comisión.

Diputados FSLN y PLC no creen que sea la solución

Algunos diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional no están de acuerdo con que incrementar los años de cárcel por homicidio imprudente en los casos de accidentes de tránsito ayude a reducir este problema. Esa comisión será la encargada de discutir la reforma al Código Penal que se proponga, para que luego la aprueben los parlamentarios.

Para Carlos Emilio López, diputado sandinista designado, el fenómeno de la accidentabilidad no se resuelve únicamente elevando las penas, porque “es un problema complejo, es un problema multicausal y para resolverlo tenemos que ver la parte jurídica y hacer un análisis sociocultural, psicosocial, sociológico, antropológico”.

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López considera que esos estudios permitirían entender las causas del grave nivel de accidentabilidad vial que existe y a su vez identificar medidas para “reforzar el proceso educativo, de concienciación, fortalecer la educación vial y mejorar la infraestructura urbana” para ayudar a enfrentarlo.

Jimmy Blandón, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión de Justicia, tampoco respalda que elevar los años de cárcel para los conductores que causen la muerte de otras personas en accidentes de tránsito por violar las leyes frene el problema.

“No es con más pena que vas a resolver, vas a resolver con educación. Lo que tenemos que hacer es comenzar a educar a los niños y reeducarnos los adultos (…). Los países que han logrado un gran desarrollo primero invirtieron en la educación de su población”, dijo Blandón.

Reformar la Ley de Tránsito para incrementar el monto económico de las multas también ha sido propuesto por legisladores sandinistas, como Wilfredo Navarro. Aunque el magistrado Solís no indicó que ese tema también se contempla como alternativa ante el nivel de accidentabilidad en las vías.

Penas de delitos graves

Rafael Solís Cerda, magistrado de la CSJ, informó que la reforma al Código Penal también contempla revisar las penas máximas en una serie de delitos graves. “Estamos estudiando las penas de tipo penal en algunos delitos, algunos como los asesinatos horribles que hemos visto estas semanas y las penas máximas en algunos casos como delitos sexuales contra menores, etcétera”, dijo Solís. El diputado sandinista Carlos Emilio López refirió que no podrá modificarse la pena máxima de 30 años por delitos graves, ya que ese es el máximo de años contemplados en la Constitución.

Probablemente sea una de las decisiones: tomar medidas más fuertes. Es obvio que hay discusión si es homicidio imprudente o si el hecho de hacerlo (conducir de forma temeraria) lo puede convertir en homicidio doloso, porque está haciendo algo que puede generar hasta la muerte de una persona”.
Rafael Solís Cerda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

Con tener a alguien en la cárcel, ¿qué resolviste? La familia que fue afectada quedó destruida, los bienes materiales no los vas a recuperar, no vas a reparar la vida de otras personas. Mejor invirtamos en educación ahorita y a corto y mediano plazo vamos a tener ciudadanos más responsables al volante”.
Jimmy Blandón, diputado
designado del PLC.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

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