14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Joya, femicidio, machetazos

Filemón Gutiérrez Chavarría justificó el crimen diciendo que fue por celos, porque, según él, tenía una relación amorosa con otra persona. LA PRENSA/S. RUIZ

Pena máxima a femicida de La Joya

“Sentí celos, por eso maté a mi esposa, le di por la espalda”, fueron algunas de las palabras que Benito Filemón Gutiérrez, de 40 años, declaró durante la audiencia inicial del proceso. Gutiérrez le propinó dos machetazos a su pareja el pasado 19 de marzo

Renunciando al derecho de un juicio, Benito Filemón Gutiérrez Chavarría admitió que con una cutacha asesinó a su pareja Ángela Herrera, por lo que la titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género en Jinotega, Engracia Inés Flores, lo declaró culpable y condenó a 30 años de prisión.

Acusado por femicidio, Gutiérrez enfrentó este jueves 30 de marzo, la audiencia inicial del proceso, en la que Flores admitió la acusación, remitiéndola a juicio.

Lea además: El femicidio de Ángela Herrera, en La Joya

Sin embargo, el defensor Róger Espinoza dijo que su representado renunciaba al derecho a ser enjuiciado porque admitiría los cargos que le imputó la Fiscalía.

Flores realizó el respectivo control de legalidad, cerciorándose de que Gutiérrez aceptaba su responsabilidad libre de amenazas o coacciones y lo declaró culpable del femicidio ocurrido el 19 de marzo recién pasado en la comunidad La Joya, Jinotega.

De inmediato, la juez procedió a la audiencia de debate de la pena. El defensor pidió la pena mínima, invocando como atenuante la admisión de hechos de parte de Gutiérrez.

Lea también: Fiscalía pide pena máxima contra femicida de Matagalpa

Antes, la Fiscalía pidió la pena máxima, invocando diversas circunstancias agravantes, incluyendo la alevosía y el ensañamiento.

Flores impuso la pena máxima de 30 años de prisión, que Gutiérrez debe cumplir en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí.

La sentencia contra Gutiérrez será notificada el próximo 4 de abril.

“Sentí celos”

“Sentí celos, por eso maté a mi esposa, le di por la espalda”, fueron algunas de las palabras que Gutiérrez, de 40 años, dijo durante su intervención mientras que su abogado defensor, el doctor Róger Espinoza, le indicaba que narrara cómo ocurrieron los hechos, cuando armado con un machete le propinó dos machetazos a Herrera, el primero en los brazos y el segundo en la cabeza.

Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dos de los seis hijos de Herrera presenciaron su muerte.

Juana Herrera Altamirano, hija mayor, dijo que Gutiérrez ya había reincidido varias veces en actitudes agresivas y amenazas de muerte.

“Teníamos problemas porque andaba con otro”

Cuando fue capturado, Benito Filemón Gutiérrez Chavarría comentó que había ingerido licor y llegó a la casa de Ángela Herrera —con quien había vivido casi 24 años— para pedirle comida, pero ella se la negó porque iba a salir.

Comenzó la discusión y le lanzó machetazos al brazo y cuello, casi decapitándola. En ese momento Herrera estaba sentada.

En la Policía dijo: “Fíjese que cinchoneé a la mujer, yo me había echado unos tragos en la mañana y como teníamos problemas porque ella andaba con otro, entonces es seguro que yo le reclamé y me trajeron para acá”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí