14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao Nicaragua, cacao, cacaoteros

Van por más cacao

En 2016 las exportaciones de cacao cayeron 70.96 por ciento en valor y 59.45 por ciento en volumen respecto de hace cinco años, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)

En 2016 las exportaciones de cacao cayeron 70.96 por ciento en valor y 59.45 por ciento en volumen respecto de hace cinco años, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Para evitar que ese producto con gran potencial en el mercado internacional se siga desaprovechando es que actores del sector están buscando estrategias para levantar este negocio.

Productores y empresas vinculados a este cultivo coinciden en que el mayor problema que ha enfrentado esta actividad es la falta de conocimiento por parte del campesino del manejo de las plantaciones, lo que repercute en los niveles de productividad del cacao.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señala que “lo más importante es poner atención a la parte técnica y capacitación a los productores para que se aumenten los niveles de productividad en las áreas de siembra ya establecidas”.

Lea: Calidad exportadora del país es reconocida

Juan Flores, productor de la finca Divina Providencia en San José de Bocay, Jinotega, en 2009 inició el establecimiento de las plantaciones en cuatro manzanas, pero en la actualidad ha triplicado las áreas de siembra. “En la actualidad tenemos 625 árboles por manzana y sacamos un kilo seco por árbol anual, pero mi reto es sacar dos kilos seco por árbol anual. Para lograrlo, he tenido que cambiar las técnicas de manejo, la poda sanitaria, regulaciones de sombra, material orgánico y fertilización”, dijo Flores.

Por su parte Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), afirma que lo primordial debe ser cuidar la calidad, pues el setenta por ciento del mercado eso es lo que paga. “Tenemos que invertir en el eslabón de la cadena de producción y tener clara la huella genética del cacao. Estamos iniciando una serie de gestión de recursos para certificar la genética de la semilla nuestra”, precisó.

Lea: Cacao en la lucha por liderar exportaciones

Aumentar producción

Healy y Arana coinciden en que para el 2022 pretenden lograr la producción de una tonelada de cacao por manzana siempre y cuando se ejecuten técnicas adecuadas para el tratamiento de las plantas. Actualmente, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno, estima que por manzana se producen ocho quintales.

Lea: Cacaoteros crean su propia cámara

Lars Saquero Moller, gerente general de Ingemann, asegura que la producción de este grano está en manos de pequeños productores que muchas veces no tienen la información necesaria para que se logre el desarrollo pleno de la producción y que para cambiar eso se debe gestionar financiamiento dirigido a ese enfoque.

Producción de cacao

19,000 manzanas son las proyecciones de siembra de cacao para el ciclo 2016-2017, según el Plan de Producción Consumo y Comercio.

14,000 manzanas con plantaciones de cacao en fase de producción son las que están establecidas para el ci

Economía cacao Caribe de Nicargaua Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí