14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

Nicaragua quiero cero rechazos en sus exportaciones. LAPRENSA/CRISTOFFER VALLEJOS

Nicaragua quiere cero rechazos de sus exportaciones

Una de las metas a la que aspiran autoridades y exportadores de Nicaragua es que los productos que envían a los mercados internacionales, particularmente a Estados Unidos y la Unión Europea, no sean rechazados en las fronteras

Una de las metas a la que aspiran autoridades y exportadores de Nicaragua es que los productos que envían a los mercados internacionales, particularmente a Estados Unidos y la Unión Europea, no sean rechazados en las fronteras.

Y para eso están haciendo esfuerzos que han permitido, por ejemplo, que el año pasado la frecuencia de rechazos en el mercado estadounidense se redujera 47 por ciento con relación a 2015, indican los datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos.

Mientras en 2015 las autoridades sanitarias de EE.UU. realizaron 46 rechazos de productos nicaragüenses, en el 2016 fueron 24, según registros de la FDA.

En el 2015 productos como mariscos, chía, tubérculos, lácteos, salsa de tomate, productos de panadería y rosquillas no pudieron entrar a EE.UU., debido principalmente a la presencia de salmonela, pesticidas, etiquetado, productos en descomposición y bacterias en algunos de estos comestibles.

Ya en el 2016 productos como las nueces, mariscos, bebidas carbonatadas, vainilla, extracto de esencias y cosméticos fueron los rechazados, porque se encontraron en estos colorantes prohibidos, productos no registrados, sustancias venenosas, productos descompuestos y no se cumplió con Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, siglas en inglés).

Para Sigrid Morales, especialista de la empresa de servicios para la exportación EyC Group, los productos que más incidieron en las detenciones que realizó la FDA en 2015 son los mariscos por problemas de bacterias, salmonela y productos en descomposición.

“Por ejemplo en un solo mes se detuvieron 23 contenedores de mariscos. El otro producto en importancia son los lácteos, igualmente por problemas de bacterias”, explicó Morales tras analizar el informe detallado de la entidad estadounidense.

¿Por qué es importante cuidar estos dos mercados? Los datos de exportación muestran que EE.UU. es el principal destino de los envíos nicaragüenses. Al cierre de 2016 a Estados Unidos se exportó el 42.4 por ciento del total enviado ese año, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Y en el caso de la Unión Europea es un mercado que representa a 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo y donde Nicaragua podría obtener buenos precios por su calidad. El año pasado ese destino compró el 8.7 por ciento de lo exportado.

Otro de los aspectos que Morales considera que deben de tomar en cuenta los exportadores es el doble costo que representa el rechazo de un país a un producto nacional. “Más de 2,000 dólares por el costo de envío más el valor del contenido exportado que varía según el volumen”, explicó la especialista.

Exportaciones
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Es muy delicado

Para Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), la vulnerabilidad de este tipo de producto incide en que estos sean susceptibles a problemas de control sanitario en las fronteras.

“Pero estamos trabajando para que todo envío cumpla con las características de sanidad que el mercado de destino requiere”, manifestó Segura al ser consultado al finalizar una reunión en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en semanas recientes.

Otro de los aspectos que menciona Morales es el hecho que en la detención de productos agrícolas como los tubérculos, la chía y las nueces, la FDA encontrara residuos de pesticidas.

“Esto se da por mala implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y otro factor de detención, aunque en menor grado son los problemas de etiquetado, el uso de aditivos prohibidos y la falta de registros de productos que están sujetos a ello. Este último obedece a desconocimiento de las normas y requerimientos técnicos”, agregó la especialista.

Al consultar sobre el tema al presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, le tomó por sorpresa que el informe de la FDA describiera esas violaciones para lo que se exporta en el país y explicó que desde el 11 de septiembre de 2001 (tras el ataque terrorista en Estados Unidos) ese país incrementó las medidas de seguridad incluso en los alimentos.

“La verdad es que cada día se aumentan las medidas de control de calidad e inocuidad, conforme la demanda crece”, admite Healy.

exportaciones
Nicaragua tiene una gran potencial de ingresar al mercado europeo. LAPRENSA/ARCHIVO

La meta es el cero

Para el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, si bien existen rechazos por parte del mercado estadounidense, indica que desde el interior del país se están haciendo esfuerzos enfocados en promover entre los productores la necesidad de incrementar la calidad e inocuidad en los cultivos exportables.

“Existe el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el que participa el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), mismo que está encargado de la construcción de nuevos laboratorios y que hagan las pruebas pertinentes para elevar la calidad de los productos”, agregó el funcionario al ser abordado en el Congreso Regional de Innovación que organizó la Cámara de Industrias de Nicaragua hace 15 días.

La meta, según Solórzano y Healy, es que el país entero llegue a cero rechazos de productos.

También en Europa

Del mercado europeo también han habido rechazos a los productos que se exportan desde Nicaragua. Según las Alertas de Seguridad de Alimentos de la Comisión Europea (Food and Feed Safety Alerts) en 2016 fueron cuatro detenciones y tres en 2015.

En el caso de las cuatro detenciones del año pasado, el detalle de las Alertas de Seguridad de la Comisión Europea indica que fue jengibre, ajonjolí y maní por la presencia de descomposición, salmonela y la microtoxina llamada aflatoxina.

Y en 2015 los productos que el continente europeo rechazó fueron ajonjolí, jengibre y mariscos, debido a la presencia de salmonela, residuos del pesticida Ciproconazol y mal manejo de temperatura.

Para Morales el grado de rechazo de productos nicaragüenses en el mercado europeo es menor con respecto a Estados Unidos, porque los envíos hacia ese mercado son bajos.

En Europa, países como Holanda, Polonia, España e Italia “nos han regresado productos debido al mal manejo de las Buenas Prácticas de Manufactura, en uso de pesticidas y en el caso de mariscos por mal manejo de temperaturas”, detalló.

Para Healy los países de Europa son más exigentes en las medidas sanitarias que imponen a los productos de importación.

“Pero así como son exigentes también te pagan un adicional en el precio y eso se convierte en un premium para todos”, aseguró el representa gremial.

Más acompañamiento

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), es necesario que los productores que están en la dinámica de envíos al exterior cuenten con el acompañamiento necesario para que los rechazos de mercados sean nulos.

“Para eso estamos, para acompañarles en cada etapa del proceso y por eso es que se hace necesario que entiendan que las certificaciones son una inversión de mediano plazo que trae sus resultados”, explicó Jacoby.

Ojo con la lista negra

Uno de los inconvenientes que las empresas exportadoras pueden enfrentar cuando en Estados Unidos se les rechaza un producto por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, es que ingresen a la “lista negra” de proveedores de ese país, manifestó Sigrid Morales, especialista de la empresa de servicios para la exportación EyC Group.

“Las empresas deben tener rigurosos controles en sus políticas de buenas prácticas y calidad. Debemos tomar en cuenta que las empresas que presentan esas detenciones caen en una lista negra, lo que hace más rigurosas las revisiones en los siguientes embarques”, indicó Morales vía electrónica.

  2,356
millones de dólares obtuvo Nicaragua en ingresos por exportaciones el año pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, mientras que en 2015 fueron 2,529.1 millones de dólares, cifra que tras la revisión del Banco Central de Nicaragua se oficializó en 2,421.74 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí