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Transporte intermunicipal, MTI, Usuarios, Conductores

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor manifestó que las quejas en el sector Transporte son constante. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Conductores del transporte intermunicipal burlan inspección del MTI

“Los conductores le juegan las vueltas al MTI” dice Julio Tapia, un pasajero, al explicar que a través de los celulares hacen una red de comunicación para saber el movimiento de los inspectores

A las 07:00 de la mañana seis inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) están distribuidos desde San Marcos hasta Managua, a esa hora todos los microbuses que circulan de Carazo a la capital por carretera Masaya, van con la capacidad, si alguien lleva una persona de pie tendrá que pagar una multa de 300 córdobas o una coima, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Franklin Aguirre, quien viaja diario asegura que cuando los inspectores fallan, las cooperativas de transporte que circulan por esta vía aprovechan para sobrecargar las unidades y los microbuses que tienen una capacidad de 20 personas llevan el doble.

Usuarios de transporte se vuelven cómplices

Aguirre cuenta que los pasajeros que deciden viajar en el microbús de pie, al llegar al kilómetro 14, donde está uno de los retenes del MTI, deben agacharse para no ser visto por los inspectores, esa es la orientación del ayudante, “cuando lleguemos al 14 te agachas”, de manera que los pasajeros se vuelven cómplices de estas irregularidades porque en hora pico hay escasez de unidades.

“Los conductores le juegan las vueltas al MTI” dice Julio Tapia, otro pasajero, al explicar que a través de los celulares hacen una red de comunicación para saber el movimiento de los inspectores; pero además no se conforman con saber la ubicación de estos, sino que preguntan cuál es el inspector, pues “hay unos (inspectores) más sobornables que otros”.

MTI: Mano dura en la regulación

Danny Mendoza, responsable de los inspectores del MTI en la terminal de la UCA, manifestó que desde que inició el año, han puesto mano duro en la regulación de la capacidad, exceso de velocidad, alteración en la tarifa y a la vez se está monitoreando el estado de la unidades.

“Se ha visto que ahora hay más conciencia, están conduciendo con más precaución, además ellos están siendo capacitados sobre el cumplimiento de la ley y como les beneficia, yo diría que en ese sentido vamos avanzando, pero esto se debe al trabajo que realizamos, no hay complacencia, aplicamos la ley”, dijo Mendoza.

Asegura que cada semana se registran cinco denuncia de usuarios de transporte.

El MTI y las coimas

Otro problema de fondo son las coimas. Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) indica que a diarios se da una cantidad de anomalía, porque algunos, “no todos los inspectores” reciben coima de los transportistas.

“Hay permisividad de parte del MTI, corrupción y el usuarios no tiene mejores opciones, hay un marco jurídico que no se aplica y en eso estamos mal, han pasado tanto accidentes y en tanto el MTI no está ejerciendo bien su función, ni la Policía que debería de trabajar con ellos, solo se aparecen en las temporadas, que viene el plan verano, que viene Navidad, pero de lo contrario, brillan por su ausencia, mientras tanto no va a mejorar el servicio”, dijo López.

Como debe ser la inspección

Según la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, en el capítulo XIV, “Inspección y Vigilancia”, artículo 81, “El MTI realizará inspecciones periódicas a los vehículos destinados al transporte público, para verificar si se ajustan a los requisitos de operación con los márgenes de seguridad, comodidad e higiene, que establece esta Ley y su Reglamento. De igual manera, deberán vigilar, en coordinación con la Policía Nacional, que todo vehículo al servicio del transporte público terrestre porte su certificado de control de emisiones vigente, en el sentido que su motor no emita niveles de gases contaminantes que exceda los límites permisibles, garantizando así la preservación del medio ambiente”.

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