14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía

LA PRENSA/ARCHIVO

Neumonía: van al hospital hasta que la enfermedad se ha complicado

El incremento de enfermedades respiratorias durante esta temporada de verano, se debe más al descuido de los los padres de familias que a a factores climáticos

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 29,603 casos de neumonía hasta el pasado lunes 27 de marzo, la neumóloga pediatra, Nidia González Peralta, asegura que en los consultorios privados casi no se presenta pacientes con esta enfermedad respiratoria, algo que asocia a que muchas personas van a los hospitales hasta que la enfermedad se ha complicado.

“Neumonías en la consulta privada se ven pocas, vemos neumonías claro que sí, pero no con tanta intensidad como en los hospitales, porque a los hospitales la gente llega cuando está grave”, explicó la doctora.

Asimismo dijo que el 85 por ciento de las consultas que atienden los neumólogos privados se deben a enfermedades respiratorias, siendo los males más frecuentes: asma, rinitis alérgica y las enfermedades respiratorias.

González también indicó que el incremento de enfermedades respiratorias durante esta temporada de verano, se debe más al descuido de los los padres de familias que a a factores climáticos.

En esta temporada “no es tanto el calor, para el calor los (niños) tienen que hidratarse, el problema es que los bañan afuera y les echan agua en el patio, el agua amanecida, lo recomendable es que los dejen en el baño, que los bañen lo que quieran pero dentro de la casa”, recomendó González.

Por su parte la neumóloga pediatra, Verónica Fuentes, manifestó que los niños son susceptibles a enfermedades respiratorias por factores que se pueden prevenir como: desnutrición, falta de vacunas y la ausencia de la lactancia materna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí