14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

.Jose Davila, ex ambajador de Nicaragua en Alemania, en el foro sobre el Socialismo del Siglo XXI que practica Daniel Ortega. LA PRENSA/ Wilmer López

Régimen de Ortega es una “hibridocracia”

Exdiplomático José Dávila dice que Ortega practica un “sistema populista híbrido”

No era cierto que “después de Somoza, cualquier cosa”, manifestó José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania, al considerar que el régimen de Daniel Ortega ha sido peor que la dictadura somocista, porque no proporciona desarrollo económico en el país.
Dávila participó este jueves como expositor en el Conversatorio sobre Alternativas Políticas al Socialismo del Siglo XXI, en el que explicó que el régimen de Ortega es un “sistema populista híbrido”.

Lea además: Socialismo del Siglo XXI en fase de agotamiento y extinción

Dávila manifestó que el sistema híbrido funciona en lo político como una dictadura y en lo económico, aliado con los grandes empresarios, pero no impulsa el desarrollo humano integral.

“El arreglo aquí es clarísimo: no se metan en la política y yo no me meto en sus negocios. Esto es lo que nos tiene realmente a nosotros oprimidos, la ‘hibridocracia’”, manifestó Dávila.

Si bien Dávila reconoce que Ortega ha sido “astuto” para implementar este sistema híbrido, recalcó que es un modelo no sostenible a largo plazo.

Lea además: Libertad en Nicaragua cae a su nivel más bajo en 20 años

“En Nicaragua no hay desarrollo, en Nicaragua lo que hay es crecimiento económico, que se interesa solo por lo cuantitativo. Las empresas de la zona franca vienen aquí y contratan a 5 mil o a 8 mil empleados, pero lo que le interesa al Gobierno son las estadísticas.

Tampoco le importa si esas exportaciones no se quedan aquí, si los salarios son de hambre, lo que le importa es que la economía crece en números, pero la falta de desarrollo humano no le importa”, explicó Dávila.

El exdiplomático también dijo que el sistema de gobierno de Ortega se caracteriza por el irrespeto a la dignidad humana, lo que se puede evidenciar cada 19 de Julio que se acarrea a una masa de gente, para celebrar un acto partidario.

Cambiar de estrategia

El Conversatorio sobre Alternativas Políticas al Socialismo del Siglo XXI fue organizado por el grupo Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), que dirige Carlos Jarquín.

En el conversatorio se analizó la falta de efectividad de los partidos, que siempre son sometidos por caudillos.

Alselmo Cano, de 72 años, dijo en el debate que el sistema partidario ha fracasado y que es necesario una nueva estrategia frente al régimen de Daniel Ortega.

Política José Dávila Nicaragua Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí