14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Chicharra Cantora

Cuentos de Lesbia Espinoza, ex divulgadora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), ilustración de Candelaria Rivera. LA PRENSA/CORTESÍA

La chicharra cantora, fue presentado y llevado a la narración oral por la Tía Karol

La culebra, envidiosa, siempre espiaba a la pobre hormiga que deberá enfrentar muchos desafíos para lograr sus sueños. En el cuento aparecen otros personajes como una rana y un perro.

Niños, niñas y sus padres disfrutaron un día de alegría al escuchar el cuento La chicharra cantora, escrito por Lesbia Espinoza, pero llevado magistralmente a la narración oral escénica por la Tía Karol (Karol Solórzano), en el rincón de cuento infantil del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Este relato atrapó desde su inicio hasta el final la atención de los pequeños quienes, rieron, aplaudieron y  hasta se atrevieron a preguntar a la Tía Karol, y a la escritora por el origen del cuento y el motivo de su escritura.

Espinoza respondió que escribía cuentos desde hace cuarenta años, que tuvo un programa para niños en una radio, y que este cuento estuvo punto de perderlo, no obstante logró recuperarlo y ahora recobró su vida, con las ilustraciones de la talentosa ilustradora Candelaria Rivera.

Asimismo formar parte de una colección de cuentos que a finales del año pasado y este ha dado a conocer la editorial de Hispamer.

Al final de la presentación y el pequeño show de cuenta cuento, se acercaron con sus libros para pedir autógrafos y tomarse fotos.

El cuento La chicharra cantora fue llevado al espectáculo de narración oral escénica por la cuenta cuento La tía Karol. LA PRENSA/Arnulfo Agüero
El cuento La chicharra cantora fue llevado al espectáculo de narración oral escénica por la cuenta cuento La tía Karol. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

La chichara cantora

Espinoza explicó que La Chicharra Cantora “trata de un libro de valores como el respeto, el convivir en armonía aunque seamos diferentes, la tolerancia y la amistad”.

Su relato se centra en una hormiga que vivía fascinada de cómo cantaba la chicharra y está muy gentil accede a darle lecciones de canto y la animaba.

La culebra, envidiosa, siempre espiaba a la pobre hormiga que deberá enfrentar muchos desafíos para lograr sus sueños.

En el cuento aparecen otros personajes como una rana y un perro, y un señor finquero que trabajaba la tierra y era apoyado por sus animales.

La Tía Karol junto a la escritora Lesbia Espinoza Gutiérrez, autora del cuento La chicharra cantora. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
La Tía Karol junto a la escritora Lesbia Espinoza Gutiérrez, autora del cuento La chicharra cantora. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

La escritora

Espinoza ha tenido una larga trayectoria como teatrista, periodista y columnista de diferentes diarios del país.

Exdiscípula de la teatrista Socorro Bonilla cuando impartía sus talleres en el instituto Ramírez Goyena; también conoció a los actor José Arias,  Alberto Icaza,  a la actriz Xiomara Centeno, Charles Delgadillo, figuras relevantes del teatro contemporáneo, entre otros.

Con Bonilla tuvo la oportunidad de participar en Costa Rica en el Festival Centroamericano de Teatro y en Guatemala en la Universidad de San Carlos. En 1981 realizó en Cuba una maestría en dramaturgia aplicada a los medios de comunicación.

Sus actividades culturales y teatrales también las dio conocer en programas, en La Corporación, Radio Mil y Estación X.

A inicios de los años ochenta realizó un programa infantil en Radio Deportes, otro en La Sandino. Y en los noventa otro en radio Nicaragua.

La chicharra cantora, libro de Lesbia Espinoza. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
La chicharra cantora, libro de Lesbia Espinoza. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Lea también: Katia Cardenal publica libro con canción de cuna

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí