Creen que Ortega no cumplirá acuerdos con OEA

Róger Guevara Mena analiza posición de Nicaragua ante OEA

01/04/2017
Ortega

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en su segunda reelección.

El exembajador de Nicaragua en Venezuela, Róger Guevara Mena, manifestó que la posición de Nicaragua de apoyar a Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “pone en tela de duda” el compromiso que firmó el gobierno de Daniel Ortega con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, de cumplir la Carta Democrática Interamericana.

Lea además: Organización de la sociedad civil pide aplicar Carta Democrática de la OEA

“Su acción contraria (de Nicaragua) a la mayoría de los países miembros (de la OEA), considerada antidemocrática en beneficio de un gobierno violento, violador de los derechos fundamentales de los venezolanos, pone en tela de duda los recientes acuerdos iniciales de compromisos de cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA, que firmó el Gobierno de Nicaragua con el secretario Almagro, dando mayores señales de que este compromiso es solo una acción dilatoria con el objeto de ganar tiempo en el poder y aprovecharse de los plazos diplomáticos, para no ofrecer ni garantizar la democracia a la que se ha comprometido el presidente Ortega desde la XVII Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, los Acuerdos de Esquipulas y la misma Carta Democrática”, valoró Guevara.

Nicaragua mantiene un proceso de diálogo con el secretario general de la OEA para “fortalecer la democracia”, la cual es considerada inexistente por la oposición política, debido a los fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Este martes 28 de marzo Nicaragua expresó su respaldo a Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA y consideró una injerencia abordar la situación de Venezuela en el organismo internacional.

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos. Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el oficialismo, anuló las atribuciones de la Asamblea Nacional, lo que provocó la crítica nacional e internacional, y una serie de protestas ciudadanas.

Lea además: Brutal golpiza a corresponsal de Univisión en Venezuela

Guevara explicó que la situación de Venezuela tendrá una repercusión sociológica en Nicaragua, “porque los pueblos tan cercanos en cultura, raza, religión, puntos de vista y valores, como el venezolano y nicaragüense, llegan a la conclusión por práctica que las dictaduras que nacen como socialistas o populistas luego se transforman en totalitarias y extremadamente capitalistas”.

El exdiplomático también opinó que tendrá una repercusión política, debido a que la corrupción del sistema provoca finalmente malestar social.

“La rapiña del poder público, como bandas delictivas sobre los bienes del Estado y privados son insaciables y ese poder inicialmente bien adquirido se transforma en un medio único de enriquecimiento y control de toda la población en beneficio de unos pocos privilegiados, alrededor del jefe de Estado, lo que produce miseria y represión y cuya desesperación da como resultado nuevas guerras civiles, con todas las secuelas de muertes, destrucción y apertura de nuevas heridas sociales”, explicó el exdiplomático.

Diálogo con OEA

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron originadas por un informe electoral que entregó la OEA al gobierno de Daniel Ortega el 14 de octubre pasado. Al día siguiente se firmó el acuerdo que originó las pláticas, que iniciaron oficialmente el 20 de octubre.

Condenan ruptura

Organizaciones políticas del país condenaron lo que reconocen como una “ruptura de orden democrático en Venezuela”, por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. La Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Conservador (PC), Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) fueron las organizaciones que se pronunciaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Julio Meneses

    A este otro no le importa lo que está pasando en Venezuela, ya le pagaron su parte para que siempre se limite a defender la tiranía y corrupción que se vive en ese país, por supuesto que no va a defraudar a su socio.

  • El Tuleño

    Y no es que le tenga miedo a la OEA sino que le tiene miedo al pueblo de Nicaragua.

  • koreano

    Sería bueno que no lo cumpla para ver que pasa.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}