14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión extranjera

LAPRENSA/Archivo

Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Los datos del Banco Central de Nicaragua revelan que la concentración el año pasado se redujo a tres principales sectores industria, telecomunicaciones y comercio y servicios

Otro de los motores de crecimiento de la economía nacional pierde potencia: la Inversión Extranjera Directa. En el 2016, según el reciente dato divulgado por el Banco Central de Nicaragua, esta en términos netos —excluye la repatriación de capitales del inversionista a su país de origen entre otras cuentas— cayó 6.5 por ciento, al recibir el país 62 millones de dólares menos con respecto al año anterior.

En el 2016 la Inversión Extranjera Neta fue de U$887.8 millones menor a los U$949.9 millones registrados en 2015.

Además: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

La caída en la inversión neta se registró pese a que la Inversión Extranjera Bruta creció 4.16 por ciento.

Según cifras que recoge el Informe Anual 2016, el año pasado la Inversión Extranjera Bruta totalizó 1,442 millones de dólares, superior en 57.6 millones de dólares alcanzados en el 2015. En total en ese año se captaron 1,384.4 millones de dólares.

También: Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

Y aunque el Gobierno siempre realza en sus informes el comportamiento de la inversión extranjera en términos brutos, lo cierto es que los organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la que siempre recogen en sus informes económicos es la neta para fines comparativos con las de otros países. La bruta es para más fines de registro contable corriente en la formación del Producto Interno Bruto.

“La inversión directa del exterior en Nicaragua continuó siendo la principal fuente de financiamiento del déficit de cuenta corriente, atraída y respaldada por la estabilidad y seguridad macroeconómica que goza el país”, resalta el Banco Central en su informe.

Inversión en energía y minería pierde fuerza

Pero, ¿qué sectores de la economía están captando mayor inversión extranjera neta? Los datos del Banco Central de Nicaragua revelan que la concentración el año pasado se redujo a tres principales sectores, cuando el año anterior era en cuatro con energía y minas.

Lea además: Informe de gestión del Gobierno con vacío en el sector eléctrico

Las principales inversiones se concentraron en industria que captó 274.7 millones de dólares, telecomunicaciones 232 millones y comercio y servicios con 138.8 millones.

Y pese a la reducción de la inversión extranjera neta, el Gobierno destaca que considera que entre las fortalezas que ven en el país las agencias calificadoras de riesgo figuran los “altos niveles de inversión extranjera directa”, así como el crecimiento económico sostenido, bajo déficit fiscal y deuda del Gobierno, la seguridad ciudadana, diálogo y consenso con el sector privado, entre otras.

Otro de los motores económicos que el año pasado se ralentizó fue la construcción privada, que cayó 6.7 por ciento, debido a disminuciones en áreas de construcción como residenciales (-9.7 por ciento) y comercial (-4.3 por ciento).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí