14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elon Musk, Neuralink, Tesla, SpaceX,

Elon Musk. LA PRENSA/AP

Elon Musk busca conectar el cerebro humano a las máquinas

El millonario Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa, llamada Neuralink, que buscará conectar los cerebros con computadoras.

El millonario Elon Musk, jefe de la compañía de autos eléctricos Tesla y de la empresa de cohetes espaciales SpaceX, anunció la creación de una nueva empresa que buscará conectar cerebros con computadoras. La firma, que se llamará Neuralink, tratará de desarrollar implantes cerebrales para combatir enfermedades neurológicas y algún día darle a los seres humanos la capacidad de superar a las computadoras superinteligentes del futuro.

Elon Musk dijo en Twitter que creó una nueva empresa llamada Neuralink dedicada a un proyecto de interfaz cerebro-computadora, al que ya se había referido el diario The Wall Street Journal. Musk es conocido por su preocupación ante la posibilidad de que la inteligencia artificial algún día presente una amenaza para la humanidad.

En Twitter, el empresario tecnológico dio pocos detalles más allá de confirmar el nombre Neuralink y de advertir del “riesgo existencial” que se corre si el proyecto no se intenta. El empresario fundó la empresa de exploración espacial SpaceX y cofundó Tesla, la empresa de vehículos eléctricos, entre otras. Hoy en día es patrocinador de Open A.I., una compañía sin fines de lucro que se dedica a investigar el fenómeno de la inteligencia artificial.

Conectar los nervios a una computadora

La nueva empresa se centrará en una tecnología de “encaje neuronal” que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o “importar” pensamientos de o hacia una computadora o dispositivo electrónico, según el WSJ.

Elon Musk, que debería tener “un rol importante en la dirección” de la nueva empresa, ya había hablado de esta idea de encaje neuronal. Musk, considerado un visionario de Silicon Valley, cree que conectar directamente los nervios a una computadora puede aumentar el poder del cerebro. Establecer contacto con el cerebro es un viejo sueño. Los científicos de un centro de investigación en Suiza lograron recientemente comunicarse por primera vez con pacientes totalmente paralizados. Pero la técnica que utilizaron es diferente de la que aspira a desarrollar Elon Musk.

Algunos neurocientíficos y futuristas, sin embargo, advierten que no se deben hacer aseveraciones generalizadas sobre las interfaces neurales. Conectar un cerebro directamente a sistemas electrónicos no es algo nuevo en sí. Los médicos implantan electrodos en cerebros para generar estímulos como tratamiento para padecimientos como el mal de Parkinson, la epilepsia y dolores crónicos. En experimentos, sensores implantados han permitido que personas paralizadas usen señales cerebrales para operar computadoras y mover brazos robóticos.

Aunque no se ha creado nada aún, la compañía quiere mejorar tratamientos médicos existentes, además de trabajar un día en cirugías que pudieran aumentar la capacidad cognitiva, dice el artículo del WSJ. Neuralink no es la única compañía que trabaja en inteligencia artificial para el cerebro. El empresario Bryan Johnson, que vendió su compañía de pagos electrónicos Braintree a PayPal por 800 millones, fundó el año pasado Kernel, una empresa que trabaja en “interfaces neurales avanzadas” para tratar enfermedades y extender la capacidad cognitiva.

Varios neurólogos dicen que la tecnología en la que trabajan Neuralink y Kernel pudiera dar resultados, pero añaden que es muy probable que tome mucho más que los cuatro o cinco años pronosticados por Musk. Las operaciones cerebrales siguen siendo riesgosas, los implantes cerebrales pueden moverse, lo que limita su vida útil y los pacientes con implantes enfrentan un trabajoso proceso para aprender a usarlos.

Ciencia Elon Musk inteligencia artificial Neuralink archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Este es el millonario que esta invirtiendo para la primera llegada de humanos al planeta marte e iniciar la colonización del planeta rojo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí