14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actor y dramaturgo Luis Harold Agurto falleció recientemente en un accidente de tránsito. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

¡Adiós al gran teatrista!, Luis Harold Agurto

Fue exaltado por teatristas, que pusieron sus obras en escena o las publicaron, como “uno de los más importantes dramaturgos de los últimos tiempos en Nicaragua”

El actor Luis Harold Agurto, fallecido recientemente en un accidente de tránsito, fue exaltado por teatristas que pusieron sus obras  en escena o las publicaron, como “uno de los más importantes dramaturgos de  los últimos tiempos en Nicaragua”.

“Harold falleció como a las once de la noche (sábado 1 de abril) en el Hospital Lenín Fonseca por politraumatismo severo, iba bastante golpeado, pero el accidente fue como a las ocho y veinte, propiamente en la entrada de Río seco, en la Nicarao”, dijo su hermano Jairo José Agurto Chávez, visiblemente emocionado.

“Siempre estuvimos juntos, fue un buen hermano, pero ahora se ha ido y nos ha dejado solos”, dijo entre sollozos incontenibles.

LAPRENSA/ARCHIVO
LAPRENSA/ARCHIVO

Homenaje póstumo

Ayer se realizó la vela en su casa de habitación, en la colonia Nicarao.  Hoy a partir de las 9:00 p.m., se llevará a cabo un homenaje póstumo en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.

A mediodía sus restos serán trasladados a la Funeraria el Alba, situada en El Paraisito, calle 14 de Septiembre,  de la Tiendona una cuadra arriba, una cuadra al lago, y el entierro será el martes a las 10:00 a.m., en Jardines del Recuerdo, informó  el teatrista Salvador Espinoza.

“Esperamos que todos los teatristas se sumen a este homenaje que reconoce el aporte de Harold de actor y dramaturgo”, invitó Espinoza.


Escritor prolífico

El teatrista Salvador Espinoza   reveló que la última vez que vio con vida  al actor fue durante la presentación de la obra Las mujeres no estamos locas, de Flor Urbina, puesta en escena en la Sala Experimental Pilar Aguirre, en ocasión de la Expo Teatro 2017.

También lea: Teatristas rinden homenaje póstumo a César Meléndez famoso por su obra El Nica

Para Espinoza, el teatro de Nicaragua ha perdido a uno de los actores y dramaturgos más prolíferos de la actualidad.

Al comentar su gran legado, dijo que Agurto escribió más de cuarenta textos teatrales,  trece  fueron publicados en el libro Luis Harold Agurto Antología, en 2013.

Recordó que su primera pieza de la posguerra en Nicaragua Mírame a los ojos, la publicó en la antología Ocho noveles dramaturgos nicaragüenses.

La mayoría de sus obras hablan sobre las parejas, del amor, desamor, relaciones humanas muy sentidas,  una de esas piezas —destacó Espinoza— se llama El árbol de almendra.

Para el actor Adolfo Torres Alfaro, quien se considera su exdiscípulo, Agurto ha sido en los últimos años el más importante dramaturgo de nuestro país, su primer obra Inminencia recibió en 2006 el Premio Nacional de Dramaturgia, y dos años después por Mírame a los ojos.

Fue actor de celebrados monólogos, como Salgamos una vez más a escena, La mesa maldita, Perdón, El escarabajo, Tiempos de fe, Crisálida y Gajes del oficio; y de piezas de alta intensidad dramática como Al final de la cuerda y Doña Consuelito.

Sus obras, además de haber sido presentadas en Estados Unidos, México, España, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, fueron traducidas al inglés, francés y holandés. Asimismo forman parte de prestigiosas antologías como Nuevos Dramaturgos.

13 de sus más de cuarenta obras de dramas y comedias fueron publicadas en Luis Harold Agurto Antología. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
13 de sus más de cuarenta obras de dramas y comedias fueron publicadas en Luis Harold Agurto Antología. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Novela y cuentos inéditos

En la última entrevista que le hizo LA PRENSA confesó que para este año preparaba su libro Cuentos cortos para reflexiones largas, y que tenía por concluir su novela Cartas a Laura.

Maestro de dramaturgia

Para el teatrista Erasmo Alizaga, Harold fue uno de sus alumnos brillantes en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre, luego llegó a ser maestro de dramaturgia.

Asimismo dijo que le puso en escena las obras  El escarabajo y Gages del oficio. Recordó que en Miami le pusieron en escena Al final de la cuerda, y en Barcelona, de Tripas corazón.

“Esta última pieza es una joya de la dramaturgia, y creo que Nicaragua ha perdido a uno de sus dramaturgos más prolíferos y excelentes del país”, destacó Alizaga.

Para Maira Bonilla, Harold fue un maestro de dramaturgia y se preparaba para ir a exponer  en una universidad de El Salvador, donde le iban a rendir un homenaje a finales de abril de este año.

En 2009 Harold inició los talleres de dramaturgia que impartió  en los Encuentros de Teatro Interuniversitario.

Con los mejores

Luis Harold Agurto Chávez nació en Managua, un 4 de abril de 1966. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Teatro fue invitado a ser parte del elenco en La casona de los balcones de Carlos Maturana, obra presentada en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en 1990, comparte con Pilar Aguirre, Salvador Espinoza y Xiomara Centeno.

También estudió en el Instituto de Estudios Superiores de La Habana, Cuba, y en la universidad de Virginia en Estados Unidos.

Su nombre como dramaturgo comenzó a sonar en 1995, con el monólogo Petra (Petronila), presentado en el primer Festival de Monólogos que organizó Lucero Millán en el Teatro Justo Rufino Garay.

Años después, junto a la actriz uruguaya Erita Stern, Verónica Guido, Aurora Hernández y Alberto Moreno, fundan el grupo teatral Exente (exalumnos de la Escuela Nacional de Teatro).

La actriz Socorro Bonilla le encargó escribir una adaptación de la  Chinfonía Burguesa.

Este fue su pase para unirse a la Comedia Nacional donde interpretó a varios personajes en obras, como El pagador de promesas, La difunta, Los celos y el divorcio.

Con la comediante Pilar Aguirre compartió rol en la obra La verdadera historia de Pedro Navaja.

Esto lo motivó a escribir una obra para que ella actuase en la misma que tituló Salgamos una vez más a escena, texto inspirado en la vida artística y dramática de la actriz.

Cultura falleció homenaje Luis Harold Agurto teatrista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí