14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más sostenibilidad para una Nicaragua próspera y competitiva

Es verdad: relaciones fuertes y sanas económicamente influyen también en formas de trabajo responsable y para el desarrollo sostenible de un país, las tres empresas que presentaron sus casos de buenas prácticas en el evento antes mencionado han demostrado eso claramente.

Marzo ha sido un mes lleno de actividades importantes para el fortalecimiento de temas como la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Nicaragua. Me refiero a la realización de la Asamblea Anual de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), la Asamblea Anual de la Red Local del Global Compact de las Naciones Unidas en Nicaragua, y también al Primer Encuentro de Empresas Estadounidenses que operan en Nicaragua demostrando sus experiencias en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Los medios de comunicación informaron en su momento los respectivos presidentes electos por cada organización en estas asambleas de miembros: Ariel Granera, de uniRSE, y el doctor Ernesto Medina, de la Red Local del Global Compact. Aquí adicionalmente solo quiero informar también sobre el evento de las empresas estadounidenses que hemos realizado conjuntamente con Amcham.

uniRSE tiene una amplia experiencia en la realización de eventos de este tipo como una forma de intercambio de buenas prácticas entre empresas extranjeras y nicaragüenses, pues ya tenemos una tradición de organizar este tipo de actividades con empresas canadienses, españolas y coreanas que están operando en Nicaragua y ahora hemos visto las buenas prácticas de empresas norteamericanas.

Quiero recordar que inmediatamente después de la firma del TLC con los Estados Unidos hemos realizado un proyecto a nivel regional analizando el significado de este contrato desde el punto de vista de experiencias en RSE de empresas norteamericanas para el desarrollo de la RSE en la región centroamericana y por supuesto en Nicaragua específicamente. Hoy sabemos muy bien, que el contrato no solo ha mejorado las relaciones económicas entre los países, sino que ha jugado un rol importante para el desarrollo de la RSE en Centroamérica y en Nicaragua.

Es verdad: relaciones fuertes y sanas económicamente influyen también en formas de trabajo responsable y para el desarrollo sostenible de un país, las tres empresas que presentaron sus casos de buenas prácticas en el evento antes mencionado han demostrado eso claramente. Precisamente queremos seguir con esta práctica del intercambio de buenas prácticas entre empresas extranjeras operando en Nicaragua y empresas del país —es una forma muy buena de estudiar las experiencias de empresas de otros países—. Ya existen contactos con la cooperación española para organizar otro evento de este tipo con empresas españolas y vamos también a tratar de continuar la cooperación con empresas coreanas. De la misma manera creo que hay muchas oportunidades de aprender con las buenas prácticas de empresas europeas, mexicanas y otras.

Agradecemos a los amigos de la Cámara Americana por esta excelente alianza que seguramente va a influir positivamente en la preparación del gran encuentro internacional de Cámaras americanas en Nicaragua en el presente año. Agradecemos también a la Embajada de los Estados Unidos por su interés y apoyo en este tema. Coincidimos con la embajadora Dogu que ha dicho que la RSE no debe ser una estrategia aparte sino parte de la estrategia empresarial.

*Director ejecutivo de uniRSE

Economía competitividad foro RSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí