14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Imagen general de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington. CORTESÍA/OEA

OEA establece que se “alteró el orden democrático” en Venezuela

Declaración fue aprobada por 17 de los 21 Estados presentes en la sesión. En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes por mayoría una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado por 17 de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. El texto lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó “por mayoría” de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela, ausentes

En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trata de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió la mañana de este lunes.

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Asimismo, indica que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.

De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a “actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, según la lectura que hizo del texto la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”

Bolivia suspendió la sesión

La mañana de este lunes, Bolivia, que preside desde el sábado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió  de manera unilateral la sesión convocada para abordar la crisis de Venezuela, uno de sus grandes aliados en la región, la misma que habían solicitado 20 países miembros.

Todas las fuentes consultadas consideran que este paso dado por Bolivia, un aliado del gobierno de Venezuela en el plano internacional, es insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

Lea además: Crisis venezolana es una advertencia para Nicaragua

México cuestiona decisión de Bolivia

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión “unilateral” y “sin justificación” de Bolivia “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”. “Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas.

La veintena de países que habían solicitado la sesión son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía con el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.
Declara, por tanto, que “las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional” en Venezuela.

Le puede interesar: Venezuela bajo lupa de OEA y Mercosur

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Que bien! Talvez asi la gente pobre de Venezuela llegue a normalizarce y poder vivir en paz. Esto tambien se deberia aplicar en Nicaragua ya que tenemos un govierno donde las leyes solo favorecen a cierto grupo y el voto del ciudadano no cuenta. Que espera OEA?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí