14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bailan por el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo. LAPRENSA/ O. NAVARRETE

Faltan más estudios sobre el autismo en Nicaragua

Con un zumbatón y vestidos de azul, más de 60 personas se dieron cita en la Universidad Americana para bailar y crear conciencia sobre el autismo, en el Día Mundial sobre este trastorno

A pesar que en Nicaragua no se cuentan con datos estadísticos que permita conocer cuántas personas, en especial niñez, viven con el Trastorno del Espectro Autista, ahora se conocen de más casos porque hay una detección temprana, señaló Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dicha Fundación atiende a 155 niños y niñas que ya cuentan con un diagnóstico certero sobre este trastorno, dijo Sevilla. Para Gerda Gómez, presidenta de Fundación Centro de Atención Integral a niños y niñas con Autismo (Cainna), el autismo no es una enfermedad, sino es un trastorno, una condición de vida, que comienza a manifestarse en los primeros tres años y dura para siempre, dijo.

Es por tanto, que se hace necesario un diagnóstico temprano que marca la diferencia y permite que los niños que presentan los signos puedan mejorar su calidad de vida, lo que no implica que una persona de más edad no pueda ser atendida, expresó.

Tanto Gómez como Sevilla consideraron que las familias deben estar pendiente de los síntomas que presentan los niños, entre ellos, la dificultad para socializars y buscar ayuda; hecho que permitirá que el pequeño pueda ser evaluado, y a la vez, que la familia pueda conocer mucho más del autismo.

La fundación Cainna cuenta con una base de datos de más de 230 niños, y su enfoque es brindar atención a la familia, ya que muchas de ellas no cuenta con el conocimiento de cómo se procede con el niño, explicó Gómez.

Madres especiales con niños especiales

Deyanira Moreira es madre de Camilo Estrada de cinco años. A los dos años de edad de su hijo, Moreira se enteró que el pequeño conviviría con TEA, y desde ese momento, las terapias no han parado.

Actualmente Camilo cursa el tercer nivel en una escuela regular, y para su madre el “autismo no ha significado un problema” en su desarrollo, dijo.

En el caso de Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del  Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), considera que los niños que viven con TEA son muy especiales. Ella es madre de un pequeño que fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger (un tipo de autismo).

Por su experiencia, ha logrado conocer mucho más sobre el autismo, y afirma que como padres de familia deben apoyar a los niños a salir adelante. A la vez, destacó la importancia de la terapia, ya que en su caso, su pequeño comenzó a hablar cuando tenía cinco años, y ahora ya no tiene ningún tipo de dificultad, en ese sentido, dijo.

 Zumbatón por una buena causa

El día de ayer, más de 60 personas se dieron cita en la Universidad Americana (UAM) para bailar en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los fondos recogidos serán destinados a Cainna, fundación que cuenta con dos aulas debidamente equipadas para tratar a niños con autismo, pero necesitan de un presupuesto para los honorarios de personas especializadas.

En esta actividad participaron Fundación Teletón, Conicyt y Cainna, así como una empresa de telefonía.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el año pasado la Ley que declara el 2 de abril “Día Nacional de Concienciación sobre el autismo”.

Nacionales autismo concienciación Nicaragua Zumbatón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Sakamoto
    Hace 7 años

    Compartir por los niños con Autismo. Yo tambien soy Autista. Soy un peruano en Japón.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí