14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

WAR/Javier Darío Restrepo, destacado periodista y catedrático colombiano/LA PRENSA/ W.ARAGÓN.

SIP: Estados de la región son cómplices de corrupción

En Latinoamérica los Estados no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas en una reunión de la SIP

Los Estados de América Latina colaboran y son cómplices de la corrupción para cubrirla, pero ellos no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron periodistas en una reunión de la SIP.

Esta es una de las principales conclusiones del foro de debate El Estado de la lucha contra la corrupción en América Latina, realizado en Guatemala, en el marco de una reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy lunes.

Uno de los participantes, Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, fue uno de los más críticos con la labor de la prensa, que dijo que no es suficiente, pues los casos de corrupción destapados al final no tienen consecuencia pero la única forma de “terminar con ella es exponiéndola”.

Le puede interesar: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Por su parte el profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington) y columnista del diario español El País, Héctor E. Schamis, dijo que la corrupción es el régimen político de la democracia latinoamericana, provocando que muchos países entraran en un “estado de coma”.

“Buena salud” en EE.UU.

El columnista dijo que el periodismo, en América Latina y también en Estados Unidos, “goza de buena salud”, sigue investigando “a corrupción sistemática entre el poder político y el poder económico”, pero “la paradoja” es que la democracia no, por lo que el futuro está lleno de “incertidumbre”.

Lea también: OEA aboga por libertad de expresión en reunión de la SIP

También Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo desde 1995, habló sobre el papel de la prensa en las situaciones de corrupción que se viven en la región y destacó la evolución de los índices de la percepción de esta lacra, siempre crecientes.

“El tema central, casi en todas las ediciones de nuestros periódicos, es la información de corrupción”, enunció, y agregó que el periodismo tiene que ir más allá de “la mera información”, manteniendo viva la conciencia de la gente, sin saturarla con informaciones banales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí