14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, Óscar Mojica, Ejército Naciional

Mayor general en retiro Óscar Mojica. Hasta esta semana jefe del Estado Mayor del Ejército LA PRENSA/ARCHIVO

Trámite de urgencia para elección de Óscar Mojica como presidente del INE

Jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, criticó que la propuesta para el cargo vacante de presidente del INE haya sido enviada con trámite de urgencia

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, urgió este lunes a la Asamblea Nacional la elección de su candidato, el mayor general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón, para que asuma el cargo vacante de presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con lo que anuló el proceso de consulta en la Asamblea Nacional.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, criticó este trámite de urgencia, considerando que evita el análisis de los candidatos a este cargo y le quita tiempo a los diputados para presentar otras candidaturas. La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció la semana pasada la postulación del mayor general en retiro Óscar Mojica a la presidencia del INE.

“El presidente de la República tiene la facultad de la iniciativa con trámite de urgencia, sin embargo, aquí pasamos desde el 14 de marzo que presentó el ingeniero David Castillo su renuncia hasta el 30 de marzo y este poder Legislativo no vió que iba a quedar acéfala la institución y no se le dio un procedimiento acelerado para tener electo al sustituto”, explicó Rosales.

“La escogencia del presidente del Consejo Directivo del INE se necesita hacerlo con todo el análisis, con la calma, con la prudencia necesaria, y no así como lo quieren hacer a la carrera, acelerando y violentando todos los trámites y procedimientos establecidos previamente”, agregó Rosales.

Lea además: INE necesita no solo necesita otro director, sino autonomía

La directiva del PLC, encabezada por el expresidente Arnoldo Alemán, no cuestionó la propuesta del general Mojica, aunque Rosales dijo que posiblemente también presenten propuestas.

El jefe de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, manifestó que si le dan el trámite ordinario, estarían eligiendo hasta el mes de mayo al nuevo presidente del INE, porque la próxima semana es Semana Santa, así que están evitando que quede acéfala la institución. Castro además explicó que “la Constitución Política establece los trámites de urgencia que están por encima de las leyes y obvian los trámites legales”.

No procede acefalía, dice Rosales

Sin embargo, Rosales insistió en que desde que David Castillo anunció que renunciaría al cargo de presidente del INE a mediados de marzo, se debió comenzar el proceso de consulta, y además explicó que hay dos vice Ministros-Directores del INE que pudieron ejercer de manera interina la función presidencial, así que es mentira que quedaría acéfalo la institución.

“No procede considerar que hay una acefalía en la institución del INE, porque hay un consejo directivo y ese consejo directivo está parcialmente integrado por dos personas más que pueden garantizar que se cumplan las funciones, pero la presidencia de la República manda una iniciativa argumentando que hay una acefalía, por eso se cambia un procedimiento que estaba establecido para integrar una comisión”, explicó Rosales.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del INE establece que “para el desempeño de sus funciones el Ministro Director contará con la colaboración de dos Vice-Ministros Directores con el siguiente carácter: un primer Vice-Ministro Director y un segundo Vice-Ministro Director, los que serán nombrados por el Presidente de la República y tendrán las funciones de que el Ministro Director les asigne”.

El segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamble Nacional, Wilfredo Navarro, manifestó que el plenario someterá las propuestas a elección posiblemente este martes.

¿Sabe de energía?

En el currículo de Mojica enviado a la Asamblea Nacional, destaca su experiencia como director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Entre la experiencia en el campo energético aparece que hizo estudio, análisis y evaluación de proyectos de inversión en el sector energético; evaluación e inversión del instituto de previsión social militar de los estudios de prefactibilidad del proyecto Copalar, cuyo plan maestro original incluía el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

La hoja de vida de Mojica también incluye conocimiento de estudio del proyecto de inversión de energía fotovoltaica (energía solar) que se está construyendo en el hospital militar “Alejandro Dávila Bolaños” y acompañamiento y seguridad a expertos de las empresas centrales hidroeléctrica de Nicaragua para la realización de estudios de campo en función del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Política Asamblea Nacional diputados INE Óscar Mojica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Pregunta de la semana: Porqué no se postula a uno de los dos vice directores del INE quienes deben tener amplio conocimiento en el manejo de dicha institución?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí