14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presión arterial

LA PRENSA/Agencias

Presión arterial y calor

Los fuertes calores que experimentamos son un factor de estrés biológico interno que acelera el corazón

Entre el 25 y 30 por ciento de la población adulta nicaragüense padece Hipertensión arterial (HTA), diagnóstico que se establece cuando la persona tiene Presión arterial (PA) de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o superior. Recordemos que la PA óptima es de 120/80 mmHg.

Los fuertes calores que experimentamos son un factor de estrés biológico interno que acelera el corazón, cierra arterias y conduce a elevación de la PA, pudiendo llevarnos a crisis hipertensivas que ponen la vida en peligro: infartos cardiacos y derrames.

No debe olvidarse que el 95 por ciento de casos se trata de una enfermedad crónica, no se cura pero se controla tomándose cada día el tratamiento.

Al mismo tiempo el médico internista aconsejará:

-Suspenda fármacos que eleven la PA como medicinas que combaten la artritis tipo AINES y la píldora anticonceptiva, sin olvidarse de proponer otro método anticoncepción.
-Insistir en el abandono del tabaco.
-Llevar una dieta sana con muchas frutas y vegetales frescos de un mínimo de cinco raciones por día. Reducir la sal disminuye el riesgo de derrame cerebral y los niveles de HTA.
-No más de tres y dos unidades de alcohol para hombres y mujeres respectivamente.
-Reduzca el exceso de cafeína.
-Mantenga un peso saludable con un IMC de 20-25 kgs/metrocuadradado de superficie corporal.
-Ejercicios de 30-60 minutos o caminata, trote, bicicleta de 30-60 minutos cinco veces por semana. Una buena actividad física conduce a que usted disminuya su presión arterial de 10-20 mmHg.

Medidas antiestrés: meditación, masajes, yoga, vida sexual activa. Lo contrario es vivir angustiado y cargado de estrés.

En estos calores tome abundante agua fresca y no se bañe en los horarios calurosos peligrosos que van de 10:00 a.m. a las 2:00 – 3:00 p.m. Visite a su médico internista para una mejor protección de su salud.

[email protected]

Espectáculo calor presión arterial salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí