14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ataque químico , Siria

LA PRENSA/ AFP

Ataque químico en Siria deja al menos 86 muertos y 546 heridos

Los médicos no han podido identificar el tipo de gases que se utilizó. Algunos de los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

Al menos 86 personas -entre ellas 30 menores y 20 mujeres murieron y 546 resultaron heridas este martes en un bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

También: Crean Consejo de Seguridad ante posible uso terrorista de armas químicas

La rama de la Defensa Civil Siria en Idlib, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó de que por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Shijún.

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, acusó en un comunicado a aviones gubernamentales de haber bombardeado a la población de esa localidad con proyectiles que contenían gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva.

Por su lado, Rusia negó rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb”, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

De acuerdo a los datos de los también llamados “cascos blancos”, la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres. La nota destacó que algunos de los heridos presentaban espasmos y echaban espuma por la boca.

LA PRENSA/AFP

En declaraciones telefónicas, el director del opositor Centro de Información de Idlib, Obeida Fadel, afirmó que los aparatos eran aviones de tipo Sukhoi 22 y bombardearon barrios residenciales de Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín. “Poco después del ataque, comenzó a expandirse un olor a gas por la ciudad”, añadió.

Lea además: Régimen de Asad y el EI usaron armas químicas en Siria

El activista indicó que Jan Shijún es una ciudad de 75,000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).

Le puede interesar: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Reunión de urgencia

Las autoridades francesas solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el ataque químico.

“El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años”, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.

“Condeno con fuerza este acto despreciable”, añadió Ayrault, que pidió que cada uno “asuma sus responsabilidades” ante hechos “de tal gravedad y que suponen una afrenta a la seguridad internacional”.

El jefe de la diplomacia francesa recordó que desde el inicio del conflicto sirio en 2011 su país no ha cesado de intentar que la comunidad internacional esclarezca el uso de armas químicas en Siria y se extraigan las consecuencias y responsabilidades para ponerle fin.

Internacionales Armas químicas bombardeo químico Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí