Conozca cómo puede ahorrar energía para no perder su subsidio

La clave en este tema es que trate de usar con eficiencia los electrodomésticos e iluminación

04/04/2017

Unas 150 mil familias entre marzo y abril podrían perder su subsidio energético, si no aplican medidas de ahorro en esta temporada de calor y alto consumo de energía por el uso de abanicos, sostuvo Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Normalmente en Managua todas las familias usan abanico entre entre 4 o 6 horas, sin embargo cuando hay mucho bochorno ya la gente no apaga el abanico, a veces pasa las 24 horas, y a esto se le suma que es Semana Santa y la gente pasa en la casa viendo televisión y en una casa hay hasta tres televisores encendidos a la misma vez”, dijo Pomares.

Robelt Romero, consultor del Centro de Producción más Limpia manifestó que aunque el consumo de energía de los abanicos es bajo el uso frecuente es lo que incide negativamente.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Abanicos “jalan” energía

“Nosotros vemos que las casas por falta de ventilación están usando al menos un abanico que aunque solo consume 50 kilovatios, no se toma en cuenta que es un consumo diario y continuo sólo en el día,  jala el treinta por ciento del subsidio y si se usa las 24 horas incrementa”, sostuvo Romero.

Pomares agregó que otro punto clave en este tema es que trate de usar con eficiencia los electrodomésticos e iluminación.

Por su parte Romero comentó que en este tema también hay que tomar en cuenta la educación de los nicaragüenses, que a la hora de comprar los electrodomésticos y bujías buscan las más baratas buscando el ahorro equivocado, pues los electrodomésticos con sistemas ahorrativo son más caros.

Explicó que los sistemas inverter son un pocos más caros pero más ahorrativos, igual sucede con las bujías, pues las amarillas son más baratas pero consumen más que las blancas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mario Culto

    Otra medida, para que esas 150,000 familias, no pierdan el subsidio energético es que INE , suba el limite de 150 KWH por mes a 160 KWH/mes.


Recientes
29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

29/06/2017 07:47 AM

Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

Internacionales
Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político...

29/06/2017 07:00 AM

Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Departamentales
Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Las estadísticas del primer semestre del 2017 revelan un incremento de las muertes violentas en Nueva Segovia, en su mayoría vinculadas al consumo de alcohol y droga..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}