Conozca cómo puede ahorrar energía para no perder su subsidio

La clave en este tema es que trate de usar con eficiencia los electrodomésticos e iluminación

04/04/2017

Unas 150 mil familias entre marzo y abril podrían perder su subsidio energético, si no aplican medidas de ahorro en esta temporada de calor y alto consumo de energía por el uso de abanicos, sostuvo Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Normalmente en Managua todas las familias usan abanico entre entre 4 o 6 horas, sin embargo cuando hay mucho bochorno ya la gente no apaga el abanico, a veces pasa las 24 horas, y a esto se le suma que es Semana Santa y la gente pasa en la casa viendo televisión y en una casa hay hasta tres televisores encendidos a la misma vez”, dijo Pomares.

Robelt Romero, consultor del Centro de Producción más Limpia manifestó que aunque el consumo de energía de los abanicos es bajo el uso frecuente es lo que incide negativamente.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Abanicos “jalan” energía

“Nosotros vemos que las casas por falta de ventilación están usando al menos un abanico que aunque solo consume 50 kilovatios, no se toma en cuenta que es un consumo diario y continuo sólo en el día,  jala el treinta por ciento del subsidio y si se usa las 24 horas incrementa”, sostuvo Romero.

Pomares agregó que otro punto clave en este tema es que trate de usar con eficiencia los electrodomésticos e iluminación.

Por su parte Romero comentó que en este tema también hay que tomar en cuenta la educación de los nicaragüenses, que a la hora de comprar los electrodomésticos y bujías buscan las más baratas buscando el ahorro equivocado, pues los electrodomésticos con sistemas ahorrativo son más caros.

Explicó que los sistemas inverter son un pocos más caros pero más ahorrativos, igual sucede con las bujías, pues las amarillas son más baratas pero consumen más que las blancas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mario Culto

    Otra medida, para que esas 150,000 familias, no pierdan el subsidio energético es que INE , suba el limite de 150 KWH por mes a 160 KWH/mes.


Recientes
25/05/2017 02:04 PM

Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

LPTV
Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

El cubano Leonardo Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas ..

25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..