14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conozca cómo puede ahorrar energía para no perder su subsidio

Unas 150 mil familias entre marzo y abril podrían perder su subsidio en la energía si no aplican medidas de ahorro en esta temporada de calor.

Unas 150 mil familias entre marzo y abril podrían perder su subsidio energético, si no aplican medidas de ahorro en esta temporada de calor y alto consumo de energía por el uso de abanicos, sostuvo Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Normalmente en Managua todas las familias usan abanico entre entre 4 o 6 horas, sin embargo cuando hay mucho bochorno ya la gente no apaga el abanico, a veces pasa las 24 horas, y a esto se le suma que es Semana Santa y la gente pasa en la casa viendo televisión y en una casa hay hasta tres televisores encendidos a la misma vez”, dijo Pomares.

Robelt Romero, consultor del Centro de Producción más Limpia manifestó que aunque el consumo de energía de los abanicos es bajo el uso frecuente es lo que incide negativamente.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Abanicos “jalan” energía

“Nosotros vemos que las casas por falta de ventilación están usando al menos un abanico que aunque solo consume 50 kilovatios, no se toma en cuenta que es un consumo diario y continuo sólo en el día,  jala el treinta por ciento del subsidio y si se usa las 24 horas incrementa”, sostuvo Romero.

Pomares agregó que otro punto clave en este tema es que trate de usar con eficiencia los electrodomésticos e iluminación.

Por su parte Romero comentó que en este tema también hay que tomar en cuenta la educación de los nicaragüenses, que a la hora de comprar los electrodomésticos y bujías buscan las más baratas buscando el ahorro equivocado, pues los electrodomésticos con sistemas ahorrativo son más caros.

Explicó que los sistemas inverter son un pocos más caros pero más ahorrativos, igual sucede con las bujías, pues las amarillas son más baratas pero consumen más que las blancas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Otra medida, para que esas 150,000 familias, no pierdan el subsidio energético es que INE , suba el limite de 150 KWH por mes a 160 KWH/mes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí