14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ataque químico, Siria, niños

LA PRENSA/ AFP

Consejo de Seguridad de la ONU condena ataque químico en Siria

El número de víctimas mortales se elevó a 72 personas, entre ellos 20 niños y 17 mujeres, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles con carácter de emergencia para analizar el ataque químico ocurrido el martes en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, a petición de Francia y el Reino Unido.

El número de víctimas mortales subió a 86 personas, entre ellos 30 niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos también hay 20 mujeres, según el Observatorio, que anteriormente había cifrado en 58 el número de personas muertas por el supuesto ataque químico en esta localidad que está en una zona bajo control rebelde.

También: Crean Consejo de Seguridad ante posible uso terrorista de armas químicas

“La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el EI, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)”, y en concreto ”los ataques en Jan Shijún de este martes”, indica el proyecto de declaración de la reunión.

El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, al comienzo de la sesión en la que participaron más de 70 delegaciones internacionales, aseguró que ”todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía”.

Por su parte Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterio, expuso durante una rueda de prensa, en la que leyó extractos del texto, cuya versión final prevé incluir nuevos compromisos financieros de los países, que “el uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente”.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó que “se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado”, pero se mostró firme en cuanto a la “responsabilidad” del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Confió en que “nadie se oponga” a la resolución planteada por su país junto a Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena al ataque y para pedir una investigación internacional urgente.

El titular alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó que “Rusia es responsable de clarificar lo que ha pasado lo antes posible”.

La conferencia respaldó el diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra entre las partes sirias y dejó claro que “sólo una transición política genuina e inclusiva pondrá fin al conflicto”, de acuerdo con el comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254, que prevé la negociación entre el régimen y la oposición.

El ataque expuso al menos a 300 personas

Según la Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, el ataque expuso a sustancias químicas a cerca de 300 personas. Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, según denunciaron estas fuentes.

La ONG alertó de que en las últimas horas se han producido al menos cinco nuevos bombardeos en Jan Shinjún, llevados a cabo por aviones de guerra no identificados, aunque sin que se registrasen víctimas por el momento, uno de ellos a un centro médico en Jan Shijún, que quedó fuera de servicio.

Tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente del ataque, ocurrido en esta localidad ubicada en la provincia de Idlib, una región que en su mayoría está en manos de los rebeldes y de facciones islámicas.

Le puede interesar: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, acusó a aviones gubernamentales de haber atacado Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín, pero tanto Damasco como Rusia, su principal aliado, negaron haber bombardeado la localidad.

El Gobierno de EE.UU. consideró el ataque como un probable “crimen de guerra” y responsabilizó directamente al Ejecutivo del presidente sirio, Bachar al Asad

Jan Shijún tiene unos 75,000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos proporcionados por el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí