14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, DROGA, CRIMEN ORGANIZADO

La reforma a la Ley del crimen organizado fue acordada entre el Gobierno y el sector privado, argumentando que se debe reducir el riesgo de que el Sistema Financiero sea perjudicado en su cartera crediticia. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía incautó en 2016 un poco más de droga y dinero a narcos

El año pasado la Policía Nacional registra una incautación de 4,575, casi similar a lo alcanzado en 2015 que fue de 4,131.60 kilos de cocaína

A pesar de que la Policía ejecutó 37 operaciones contra el tráfico internacional de estupefacientes de un total de 53 realizadas durante 2016, no logró superar las incautaciones de droga, especialmente de cocaína, alcanzadas en los primeros años del gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Las operaciones policiales durante los primeros años de la década  llegaron a superar los más de 15 mil kilos de cocaína como ocurrió en 2008 y más de 13 mil en 2007. El año pasado la Policía registra una incautación de 4,575, casi similar a lo alcanzado en 2015 que fue de 4,131.60 kilos de cocaína.

Le puede interesar: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

Las incautaciones de cocaína cayeron estrepitosamente en los últimos cuatro años de esta década de gobierno, aunque en los tres últimos años ha aumentado en relación a los resultados alcanzados en 2013, cuando la incautación cayó a su más bajo nivel al registrar un poco más de 656 kilos de coca.

En su Anuario Estadístico 2016 la Policía refleja que aumentaron las incautaciones de crack, pero en realidad son incautaciones ínfimas al llegar a sumar en todo el año poco más de cinco kilogramos y más de 83 mil plantas de marihuana destruidas.

Vehículos, barco y armas

Las autoridades también aseguran haber ocupado al narcotráfico algunos equipos y bienes utilizados para el transporte de la droga.

Mencionan en el informe anual entre otras ocupaciones una avioneta, 10 pangas, un barco, 16 lanchas, 186 vehículos terrestres , 58 armas largas y 1, 850 equipos de comunicación .

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) en su informe anual dijo a inicios de marzo que la región de Centroamérica y el Caribe sigue siendo una de las principales zonas de reexpedición de las drogas ilícitas procedentes de los países productores de la región andina, sobre todo procedente de Colombia con la intención de que esa sustancia alcance su destino final de los Estados Unidos y, en menor medida, Canadá y Europa.

En Centroamérica y el Caribe, el mercado de la cocaína se ha desplazado recientemente a zonas que anteriormente no se habían visto afectadas por el uso indebido ni el tráfico de drogas, señala la Jife en su informe.

Lea además: Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

En el reciente informe anual sobre Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2017 (conocido por sus siglas en inglés INCSR) que efectúa el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso de ese país y elaborado de conformidad con la Ley de Asistencia Extranjera, en lo relativo a Nicaragua establece que aunque el Gobierno de Nicaragua como política no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni tampoco está involucrado en el blanqueo de los productos de la venta de drogas ilícitas.

No obstante en ese informe a través del cual describe los esfuerzos de los países para atacar todos los aspectos del comercio internacional de drogas relativo a 2016, señala que la Asamblea Nacional modificó la Ley 735 el 20 de abril, reorganizando el Consejo Nacional contra la delincuencia organizada y dando al presidente un control más directo sobre el mismo, mediante nombramiento directo de sus miembros.

Y apunta el informe del Departamento de Estado, que los legisladores de la oposición y los analistas de seguridad independientes expresaron su preocupación de que el cambio condujera a una menor transparencia, particularmente en lo que respecta a la disposición de los activos incautados.

Lo que señaló informe sobre fiscalización

En el informe 2016 sobre Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del Departamento de Estado de Estados Unidos, resalta que la Policía Nacional publicó varios casos de corrupción en la Unidad Antidrogas de la Delegación policial en Managua que están bajo investigación.

A su vez señala que en el departamento de Rivas, tres agentes policiales fueron dados de alta y uno procesado por cargos relacionados con drogas.

En los casos de Managua y Rivas, los incidentes incluyeron convivencia entre oficiales y narcotraficantes, manipulación y ocultamiento de pruebas y bienes desaparecidos incautados (dinero y equipo). Al tiempo que menciona el mismo que dos exoficiales acusaron públicamente de corrupción a los actuales miembros de la Policía que incluía el robo de cargas de drogas ilegales y dinero de narcotraficantes.

También resaltó el informe que dos altos funcionarios de Policía de la región centronorte fueron asesinados en circunstancias poco claras, que parecieron ser asesinatos selectivos.

 

7
millones de dólares y 3.8 millones de córdobas ocupó la Policía Nacional al narcotráfico. Igualmente le ocupó siete mil córdobas y 1,300 dólares falsos, refleja el Anuario Estadístico 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí