14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leptospirosis, ratas, Nicaragua, salud

La leptospirosis puede propagarse por la exposición de la piel y mucosas al agua o lodo contaminado con orina de ratas infectadas.

Ministerio de Salud en lucha contra la leptospirosis

La vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, anunció que en los próximos días iniciará la primera jornada de lucha contra la leptospirosis, para esto el Ministerio de Salud busca eliminar las ratas

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que en los próximos días iniciará la primera jornada de lucha contra la leptospirosis, para esto el Ministerio de Salud (Minsa) busca eliminar las ratas.

“Vamos a inaugurar la jornada del Ministerio de Salud para desratizar y luchar más efectivamente contra la leptospirosis. Hemos adquirido miles de kilos de biorat para desarrollar la primera jornada de este año, prevenir brotes de enfermedades, disminuir la población de roedores y así prevenir enfermedades”, afirmó Murillo.

Aunque la funcionaria no brindó mayores detalles sobre jornada, esta lucha contra los roedores se ha mantenido en los últimos años ya que la leptospirosis es una enfermedad endémica. Sólo en la última semana las autoridades nacionales reportaron 22 casos positivos.

Según la Organización Mundial Salud (OMS) la leptospirosis es una es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como: roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres y se transmite por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y ambientes contaminados.

Los síntomas son: fiebres, diarrea, mareos, dolores de cabeza y dolores musculares.

Recientemente el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, informó que esa institución inició un proceso de capacitación al personal para prevenir y enfrentar la enfermedad en todos los hospitales de Nicaragua.

“Hemos desarrollado un plan de contención el cual contempla el fortalecimiento de la vigilancia antiepidémica en lo que se refiere a la captación temprana de cualquier caso de leptospirosis y su manejo oportuno y adecuado”, detalló Sáenz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Donde puedo informar sobre un nido de ratas, en la casa de mi vecina hay peste de ratas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí