14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violencia de género

La desigualdad y la impunidad son los principales obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de la mujer. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía minimiza violencia de género en Nicaragua, según el MAM

Dirigentes de organizaciones feministas señalan que los datos evidencian cómo la Policía Nacional no está registrando correctamente toda la magnitud de la violencia en el país

Durante 2016 hubo 183 mujeres fallecidas en diferentes hechos de violencia. La Policía Nacional únicamente reconoce 11 de estos casos como femicidios. La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, dijo que estos datos evidencian cómo la Policía no está registrando correctamente toda la magnitud de la violencia en el país.

Los datos en mención aparecen registrados en el Anuario Estadístico 2016 de la Policía Nacional, publicados en su sitio web, que para Jiménez representaría la política pública de falsear la realidad del país.

Le puede interesar:Abogados denuncian que sistema de justicia viola sus derechos

Para la defensora de mujeres, no es que disminuya la ocurrencia de estos hechos de violencia extrema contra la mujer, sino que la disminución obedece a todos esos obstáculos que existen: “Primero en la ruta de atención, que ya no hay especialización (como las Comisarías) y segundo en el registro insuficiente o digamos malintencionado que se está haciendo de la violencia”.

“Quieren demostrar que en Nicaragua los índices de violencia son menores en relación con otros países, porque siguen escudados en esa imagen que han construido de ser el país más seguro de la región”, agregó Jiménez.

Femicidios

Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, a su vez, refiere que el hecho de que la Policía reconozca únicamente 11 femicidios ocurridos el año pasado, está relacionado con la reglamentación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, en la que únicamente reconoce como femicidios la muertes de mujeres a manos de sus parejas y en un ámbito privado.

Lea también: Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

Y si se toma en cuenta únicamente ese concepto del Gobierno, dijo Quintana, la cifra oficial de femicidios aún es menor, pues el monitoreo de los reportes de los medios de comunicación, en el que basa su trabajo el Observatorio de esa organización, les llevó a contabilizar 16 femicidios, que fueron mujeres a las que les segaron la vida sus parejas y exparejas.

Al concluir 2016 esa organización, dirigida por Quintana, reportó que 53 mujeres perdieron la vida de forma violenta, 49 considerados como femicidios, tres asesinatos y un homicidio.

A las organizaciones de mujeres también les llama la atención que durante este período esa institución registre 134 casos de muertes de mujeres bajo la tipificación de homicidios imprudentes.

51 mil casos

El Anuario Estadístico hace una caracterización de las mujeres víctimas de la delincuencia por tipología a nivel nacional, en la que establece que el año pasado se registraron más de 51 mil casos, de los cuales más de 26 mil fueron delitos y faltas contra la vida. En ese grupo aparecen 19 homicidios, tres parricidios, 16 asesinatos, 11 femicidios y 134 homicidios imprudentes.

A Quintana le preocupan esos casos de homicidio imprudente. Y considera que las autoridades deberían explicar qué casos son incluidos en esa categoría, pues, según los especialistas, puede tratarse de negligencias médicas, muertes accidentales, entre otros.

Lea además: Robos agobian más a los nicaragüenses

“Llama mucho la atención la cantidad de homicidios imprudentes, los cuales no han sido reportados por los diferentes medios de comunicación, dejándonos estos datos una gran preocupación y nos preguntamos por qué la Policía nunca informó a los medios y nos cuestionamos: ¿realmente serán esos homicidios?”, cuestionó Quintana.

Mujeres critican “juego estadístico”

Llama la atención a las organizaciones de mujeres que en los datos estadísticos de 2016 en el apartado sobre Violencia Intrafamiliar y Sexual, hayan aumentado los casos resueltos como faltas y mandados a mediación, y que pasaron de 4,363 casos en 2015 a 9,774 casos el año pasado.

Para Juanita Jiménez, esto “es un juego estadístico” y es “una forma de ocultar, porque las faltas son sujetas a mediación” e implica menos sanción y la posibilidad de resolverlo de forma administrativa.

Están enmascarando un problema real que hay de violencia y que es grave, dijo Jiménez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí