14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El pasado diciembre, cuando Kitty Monterrey solicitó la personería jurídica al CSE.

En diciembre, Kitty Monterrey solicitó la personería jurídica al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE admite la solicitud de Ciudadanos por la Libertad

Los críticos han señalado que la celeridad del CSE en el proceso obedece a la influencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el tribunal

El Consejo Supremo Electoral (CSE) admitió la solicitud de personería jurídica del movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), otrora Partido Liberal Independiente, y pidió expresarse al respecto a los partidos políticos con personería jurídica, según fuentes políticas.

LA PRENSA accedió a la cédula de notificación del CSE, del pasado 3 de abril, en la que explica que “se admitió la solicitud y se ha procedido conforme Ley”. También manda “a oír a los partidos políticos” para que a más tardar el 20 de este mes “expresen lo que consideren a bien en relación con la solicitud; a esos efectos, póngase a la disposición de los partidos políticos todo el respectivo expediente”, en alusión a la documentación de CxL, probando que cumple los requisitos de Ley.

Alfredo César a favor

El diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, desde ya se expresó a favor de la concesión de personería jurídica para CxL.

“El Partido Conservador respalda la concesión de personería jurídica para Ciudadanos por la Libertad e igualmente respaldará cualquier otra solicitud que se presente de acuerdo con la Ley Electoral (331), porque creemos en la inclusión de todas las fuerzas políticas en las elecciones municipales”, manifestó César este martes en la Asamblea Nacional.

Monterrey confirma

La presidenta de CxL, Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, confirmó que la notificación del CSE les llegó este lunes a las 5:00 p.m., expresándoles que han “cumplido todos los requisitos de Ley”.

“A partir de ahora corren los plazos para que se pronuncien o no los partidos políticos. Luego el CSE debe resolver”, manifestó Monterrey.

CxL completó la organización de sus juntas directivas a nivel municipal, departamental y nacional en un plazo de tres meses.

Lea también: Directivo de Ciudadanos por la Libertad dicen que tienen derecho a personería jurídica

El CSE tiene un mes para resolver las solicitudes de personería jurídica, debido a que la Ley Electoral (Ley 331) establece que para la presentación de candidatos electorales las organizaciones políticas deberán haber obtenido su personería jurídica al menos seis meses antes de las elecciones que no sean nacionales, en este caso, las votaciones municipales, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Otras organizaciones

El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), de Darick Ramírez; el Movimiento Unidad con Dignidad, de Edgar Matamoros; el Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista, del diputado Wilfredo Navarro —aliado del FSLN—, y el Partido de Restauración Democrática, de Saturnino Cerrato, son otras de las organizaciones políticas que están a la espera de su personería jurídica desde hace más de un año.

Los críticos han señalado que la celeridad del CSE en el proceso obedece a la influencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el tribunal.

Origen de CxL

El movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL) está integrado por los antiguos miembros del PLI. El poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, excluyéndolos del proceso de elecciones nacionales de 2016. Bajo el liderazgo de Montealegre el PLI fue la principal fuerza política opositora del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí