14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que despega uno de los 60 misiles Tomahawk que fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Mediterráneo.LAPRENSA/EFE

Estados Unidos ataca base aérea en Siria 

El ataque estadounidense se da dos días después que un bombardeo, con armas químicas en una localidad al norte de Siria, dejó un saldo de al menos 86 personas muertas, entre ellas 30 menores de edad y 20 mujeres.

Estados Unidos disparó este jueves una andanada de misiles crucero contra territorio sirio como represalia por el atroz ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionarios estadounidenses.

Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la Presidencia. Aproximadamente 60 misiles Tomahawk estadounidenses, que fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Mediterráneo, tuvieron como blanco una base aérea.

Le puede interesar: Químico usado en ataque en Siria es gas sarín, según investigaciones de Turquía

Trump dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó la noche de este jueves contra una base aérea de Siria era lo más “conveniente para la seguridad nacional” del país. Dijo que Estados Unidos debe “prevenir e impedir la propagación y uso de armas químicas letales”. Afirmó que “no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas”.

Trump conmovido

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año.

Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como “una deshonra para la humanidad” que cruzó “muchas líneas”.

Puede leer también: Consejo de Seguridad de la ONU condena ataque químico en Siria

Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.

El presidente no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionarios de seguridad nacional intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el jueves.

Un llamado a todas las naciones

Trump confirmó el ataque y llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país desde hace más de cuatro años. “La paz y la armonía prevalecerán” siempre que Estados Unidos defienda la justicia, señaló.

Los misiles destruyeron las pistas de aterrizaje de la base, así como hangares, torre de control y áreas de municiones, señalaron funcionarios. La televisión estatal siria calificó el ataque como una “agresión”.

“Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante”, dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, donde sostendría una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

Una señal para China y Moscú

Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

Cualquier intervención de Washington contra Bachar El Asad también dispararía la tensión con Moscú, el principal valedor del dictador sirio y al que apoya militarmente, y supondría un punto de inflexión en los seis años de sangrienta guerra civil siria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Ahora si con Trump se viene la tercera y ultima guerra mundial.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los reyes del mal vuelven con sus cohetes genocidas a destruir a otra nación árabe….Libia destruida, Afganistán destruida, Iraq Destruida….los USA genios del mal siguen su itinerario de muerte

  3. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Bueno, vayámonos preparando para un conflicto internacional, y cuidado esto se desencadena en una 3era Guerra Mundial.

    Siria es un país rico en recursos petroleros y todas las grandes potencias le tienen una insaciable hambre, más su posición geográfica la convierte en una codiciada joya del desierto, quien controle Siria controla todo el Medio Oriente. Rusia tiene un pie metido ya con Bashar El Asad y dudo que no reaccionen, pues son mas poderosos la ambición y las riquezas que los mismos riesgos que se corren.

    Cuidado, mucho cuidado, y a cruzar los dedos por nuestras vidas y futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí