14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

LAPRENSA/J. Bravo

Costa Rica refuerza fronteras con Nicaragua y Panamá por tránsito en Semana Santa

En Peñas Blancas, por donde se espera que salgan desde Costa Rica unos 30 mil nicaragüenses y reingresen luego una cifra parecida, la policía destinará tres equipos móviles con oficiales

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzará la presencia policial en sus fronteras terrestres con Panamá y Nicaragua, sobre todo la de Peñas Blancas, para garantizar desde antes, durante y después de Semana Santa el flujo ordenado de personas de un país a otro, y combatir ilícitos como paso irregular de personas y de mercancías.

En Peñas Blancas, por donde se espera que salgan desde Costa Rica unos 30 mil nicaragüenses y reingresen luego una cifra parecida, la policía destinará tres equipos móviles con oficiales, uno de ellos para reforzar la vigilancia a efectos de colaborar con la Dirección General de Migración y Extranjería en cuanto a flujo de viajeros.

Lea además: Costa Rica ha devuelto a más de 2,500 nicas irregulares en el último mes

Otro equipo móvil de la policía colaborará con la DGME para controlar la entrada al país de ciudadanos nicaragüenses que laboran en Panamá, y quienes para esta época atraviesan el territorio costarricense para visitar a sus familias en Nicaragua, según el Ministerio de Seguridad Pública. “Para esta época muchos ciudadanos nicaragüenses que trabajan en Costa Rica y algunos que están ahora trabajando en Panamá, regresan a territorio nicaragüense, la mayoría por Peñas Blancas y una no menos importante cantidad por Los Chiles”, dijo el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras.

También puede leer: Desempleo da tregua a nicas en Costa Rica

“La idea es que en conjunto con todas las autoridades del Ministerio de Seguridad y en coordinación con Migración y aduanas, para garantizar que la salida tanto de ciudadanos nicaragüenses como extranjeros que pasan por esas fronteras puedan hacerlo de manera ordenada, con seguridad y de manera rápida”, añadió.

Los operativos de control migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos son parte del plan nacional de Semana Santa, en la que el Ministerio de Seguridad ha destinado tres mil efectivos policiales para aplicarlo. En las fronteras con Nicaragua y Panamá, la policía amplió su presencia desde el 5 de abril y continuará hasta el 19 del mismo mes.

Le puede interesar: Puesto fronterizo de Tablillas aún no es funcional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí