14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo desde este 10 de enero es vicepresidenta designada y se colocó como la sucesora directa a la Presidencia si su esposo, Daniel Ortega, se ve imposibilitado de seguir en el cargo. LA PRENSA/EFE

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral maneja el poder de los medios junto a sus hijos. LA PRENSA/EFE

“Estado para sancionar voces y medios críticos”

El lunes pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó los abusos de Ortega en el tema de la libertad de prensa y le solicitó que garantice una información veraz y sin condiciones

Tras el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que retrata las violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua, los expertos en Comunicación Social, Guillermo Rothschuh y Alfonso Malespín, coincidieron en que el Gobierno de Daniel Ortega ha tenido una política de condicionar y socavar la libertad de expresión.

“La libertad de expresión en Nicaragua está fuertemente condicionada y asediada por el poder público, es una situación que se da desde que el Comandante Ortega llegó al poder en el 2007”, dijo Rothschuh.

Lea también: SIP expone los abusos de Daniel Ortega

El lunes pasado la SIP cuestionó los abusos de Ortega en el tema de la libertad de prensa, le solicitó que garantice una información veraz y sin condiciones y anunció que pedirá que se pronuncie el relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La organización periodística señaló el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la falta de conferencia de prensa en los últimos diez años, el manejo de la publicidad estatal como premio y castigo, además de la concentración de medios a manos de un duopolio, del que forma parte la familia presidencial.

Estrategia iniciada en 2007

Malespín sostiene que cada uno de estos señalamientos explican una estrategia. “En sus manos (del relator especial para la libertad de expresión de la OEA) se encuentran reportes que describen una estrategia iniciada en enero de 2007, que emplea los instrumentos del Estado para sancionar voces y medios críticos”, afirmó Malespín.

Le puede interesar: SIP: Estados de la región son cómplices de corrupción

Los cuestionamientos de estos expertos y el pronunciamiento de la SIP ocurren días después del cierre del espacio radial Onda Local, un prestigioso programa que sostiene que la decisión arbitraria obedece a una voluntad política del Ejecutivo.

La Asociación de Profesionales de la Radio Difusión Nicaragüense (Apranic), propietario de Radio La Primerísima, comunicó el cierre a la directora de Onda Local, Patricia Orozco, sin brindar ninguna explicación. Rothschuh recordó también la política de Ortega en relación con los medios y también la firma que realizó Ortega del acuerdo Chapultepec, en aras de respetar la libertad de prensa, lo que ocurrió en 2001.

“El problema de Nicaragua sigue siendo que se firman instrumentos jurídicos y al final sus firmantes terminan haciéndolos a un lado una vez que se instalan en el poder”, dijo.

Lea además: Cierre de Onda Local es denunciado ante Relator de Libertad de Expresión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí