14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema bancario centroamericano es uno de los sectores mejor fortalecidos del istmo,aunque se debe avanzar en materia de bancarización de la economía. LAPRENSA/ARCHIVO

Hogares depositaron a menor ritmo dinero en el sistema financiero nacional

Personas y empresas guardaron dinero a menor ritmo durante 2016, lo que ocasionó que los depósitos del sistema financiero nacional crecieran a menor ritmo que en el 2015

Los hogares y empresas continuaron el año pasado aumentando los depósitos del Sistema Financiero Nacional, pero a menor ritmo. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en 2016 el ritmo de depósitos en el Sistema Financiero Nacional de los hogares creció 11.7 por ciento, inferior al 21 por ciento que se registró en 2015.

En tanto, los depósitos de las empresas también repuntaron 7.1 por ciento, menor al 20.2 por ciento del año anterior. Con ello, las obligaciones del Sistema Financiero Nacional crecieron 8.6 por ciento, inferior al 13.9 por ciento de 2015. “La desaceleración en la tasa de crecimiento provino principalmente del comportamiento de los hogares y las empresas”, sostiene el máximo emisor bancario en su informe anual.

En el 2014 los depósitos hechos por los hogares creció 14.2 por ciento; el de las empresas 17 por ciento, y el sector público 15.6 por ciento.
¿A qué se debió este enfriamiento en el aumento de los depósitos? “Las empresas se vieron afectadas por la caída en las exportaciones de mercancías, mientras que los hogares dedicaron una mayor parte de sus ingresos, incluyendo la disponibilidad del crédito, hacia consumo, lo cual se evidenció en el crecimiento de importaciones y en el PIB (Producto Interno Bruto) por el lado de la demanda”, explica el BCN.

El año pasado el Sistema Financiero Nacional tenía 145,144.1 millones de córdobas en depósitos del público, superior a los 133,636.1 millones del año anterior.

Fue el sector público el que más depositó en el Sistema Financiero, al acelerar su ritmo 24.2 por ciento comparado con cuatro por ciento del año anterior. El BCN no explica la razón de este fuerte aumento.

Caen depósitos a plazo

Pero ¿cuánto del dinero que está en manos del Sistema Financiero Nacional son ahorros? Del total de depósitos del público, 59,156.2 millones de córdobas son ahorros, superior a los 54,196 millones de córdobas del año anterior. Esto equivale a un crecimiento de 9.15 por ciento.

Los depósitos a plazo cayeron a 34,178 millones de córdobas, en el año anterior fueron 34,267 millones de 2015, según el Banco Central de Nicaragua. Los depósitos a la vista (es decir que no están determinados a ningún plazo, por tanto pueden retirarse en cualquier momento) se situaron el año pasado en 51,810 millones de córdobas, superior a los 45,173 millones de córdobas de 2015.

11.5%
crecieron los depósitos en moneda extranjera frente al 0.4 por ciento que experimentaron los depósitos en moneda naciona

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí