14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Productos Vencidos, Indec, Minsa

Las sanciones por vender productos vencidos van desde 100 a 500 salarios mínimos de multa. LAPRENSA/J.FLORES

Organización de defensa al consumidor decomisa productos vencidos

La fecha de caducidad indica el plazo de tiempo en que el producto es seguro para consumo. Pasado este período, ni las autoridades sanitarias ni el fabricante garantiza que el producto esté en buen estado

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) decomiso más de doscientos productos vencidos, en mal estado y otros sin fechas de vencimiento, que según la ley 842, Ley de Protección a las Personas Consumidoras y Usuarios, esto se considera una infracción muy grave.

En el art. 118 Infracciones muy graves de la ley 842, dice que se consideran infracciones muy graves: “ofrecer a la persona consumidora bienes o productos vencidos o cuya masa, volumen y cualquier otra medida e información especificada en los mismos se encuentre alterada”.

Ojo con las ofertas

Marvin Pomares, presidente del Indec manifestó que en la inspección que se realizó en Granada, Jinotega, Masaya, Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, se encontraron 80 productos vencidos en supermercados, 75 productos en mercado populares y 50 productos en las pulperías.

“En algunas casos los productos aparecen con un costo más bajo, en otro casos aparece como una supuesta oferta, por ejemplo aquí tenemos una oferta de harina para hacer tortillas y te regalan una sardina, pero la sardina está vencida, esto no es correcto, esto no se puede estar dando”, dijo Pomares.

La fecha de caducidad indica el plazo de tiempo en el que producto es seguro para el consumo. Pasado este período, ni las autoridades sanitarias ni el propio fabricante garantizan que esté en buen estado. Esto puede provocar una intoxicación alimentaria que ocurre cuando se consumen bacterias peligrosas que crecen en alimentos caducados, esto también puede causar una infección por salmonela.

Productos vencidos

Pomares indicó que ahora lo que le corresponde al instituto es enviar un informe detallado al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y al Ministerio de Salud (Minsa) para que tomen cartas en el asunto. Pero si ven que estas instituciones no actúan realizarán plantones en los sitios donde recurrentes están vendiendo productos vencidos y luego irán por vía judicial.

“Nosotros tenemos las facturas donde se compraron estos productos, esta es la prueba de que esto se está vendiendo, esto es ilegal y debe ser sancionado. Las sanciones van desde 100 a 500 salarios mínimos de multa”, dijo Pomares.

Nacionales Indec Minsa productos vencidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí