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Tatiana Alvarado

Neuromarketing y las neuroventas

Las nuevas tendencias y exigencias del mercado son cada vez mayores; alcanzar los objetivos organizacionales de una compañía es un compromiso para los dueños de negocios, destinar gran parte de su presupuesto en acciones o rubros que garanticen su cumplimiento es lo que lleva a una empresa a tomar decisiones estratégicas, enfocadas en desarrollar planes de publicidad con las campañas publicistas más exitosas, donde la finalidad ha sido venderle al consumidor.

Los cambios culturales, de investigación y desarrollo han venido evolucionando; grandes científicos e innovadores se han dedicado a la tarea de cómo lograr venderle a la mente del consumidor, implementando lo que denominamos neuromarketing.

Para algunos autores y estudiosos del neuromarketing este se define como la aplicación de nociones básicas de la neurociencia en el contexto comercial y estudia el cerebro del consumidor a la hora de tomar decisiones sobre cualquier tipo de producto o servicio, un claro ejemplo de neuromarketing es cuando vamos a una tienda de ropa y conseguimos todo desordenado, esto se debe a que lo interpretamos como señal de oferta. Otro ejemplo, las agencias de publicidad que diseñan anuncios que seducen las partes del cerebro, logran saber que partes del cerebro se están conectando o no al ver el estímulo, esta medición se logra a través de la conectividad a instrumentos tecnológicos para medir emociones y satisfacción de compra.

La finalidad del neuromarketing es saber cómo piensa el consumidor, cómo funciona la mente humana, que es lo que piensa de acuerdo con sus necesidades y no lo que dice o lo que pide, a la hora de decidirse por una marca de producto o servicio.

En Nicaragua, muchas empresas están incorporando el neuromarketing a sus acciones de ventas, para obtener mejores resultados.

Existe un auge en la tecnología de Internet y el uso del marketing digital, según lo indican los últimos estudios publicados online, que integran un proceso de innovación.

En nuestras empresas, tantos funcionarios con toma de decisiones y gerentes de mercadeo tendrán la tarea de incorporar estas disciplinas que son utilizadas además como investigación de mercado, con un diagnóstico acertado en sus resultados.

Trascendiendo del uso de métodos tradicionales como el focus group, que lo utilizan por obtener menor costo, rápido, practico y poco efectivo.

El focus group ha sido un método tradicional, para medir resultados en la prueba de productos a través de valoraciones cualitativas mediante grupos de personas que brindan información para saber qué tan efectivo resulta la calidad de nuestros productos.

Desarrollar el modelo del neuromarketing es incorporar las neuroventas, siendo la capacidad de controlar las emociones de los clientes y de sí mismo durante el proceso de ventas.
Científicos investigadores de las neuroventas, determinan que existen tres cerebros en el ser humano, que en conjunto toman todas nuestras decisiones de compra. Definiendo  el cerebro racional o neocortex, quien toma el 15 por ciento de las decisiones de compra. El cerebro emocional o límbico, se demuestra que el cincuenta por ciento de las decisiones de compra son emocionales, es al que debemos enfocarnos. Por ejemplo, algunos consumidores adquieren productos por tradición familiar, porque le generan un sentimiento o un valor. El cerebro primitivo y reptil influye en el 35 por ciento de nuestras decisiones de compra.

Identificar y analizar todo este proceso nos demuestra cómo venderle a nuestros clientes; cómo incrementar nuestras ventas, cómo cumplir con los objetivos de la compañía cuantitativamente.

Para tal efecto, algunos aportes brindados por las neuroventas está el ser positivo, autónomo, servicial, consciente y congruente con lo que ofrecemos, saber escuchar a nuestros clientes, ser un líder y tener la libertad de innovar.

Si aplicamos estas técnicas de neuroventas sabremos vender y vender es lograr.

La autora es administradora de empresas y especialista en Marketing Estratégico.
[email protected]

Opinión Marketing neuromarketing Neuroventas archivo
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