14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales
José Alfredo Montenegro

Hay que aprender a emprender

Se está avivando una nueva ola sobre emprendimiento y con esto la inclusión de una nueva disciplina en el currículo escolar de primaria y secundaria en Nicaragua, lo cual es una muy buena iniciativa por parte del Gobierno dentro de este contexto económico en el que vivimos. Esta idea de fomentar la importancia de creación de nuevas formas de emprender en aspectos económicos, deportivos culturales, académicos, sociales, religiosos entre otros, es una punta de lanza hacia el encaminamiento de crear una nueva cultura de innovar, de crear, de producir, de hacer las cosas, para trasformar y mejorar nuestra calidad de vida.

Según la Real Academia Española, la palabra aprender significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia; emprender Del lat. in “en” y prendere “acometer y comenzar una obra”, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro y prosperar del lat. prosperare.1. intr. “tener o gozar” prosperidad, sobre todo económica.

Por lo antes descrito podríamos decir que la nueva disciplina o asignatura Aprender Emprender y Prosperar, sigue este proceso, el cual sería adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas para comenzar una obra, un proyecto, una idea, un negocio con el fin de gozar de prosperidad, mejorar la calidad de vida y hacer una comunidad mejor.

Hay un libro titulado El Arte de Empezar, de Guy Kawasaki y señala que hay que crear algo, pero deber ser con sentido, el sentido no tiene nada que ver con el dinero ni tampoco con el poder o con el prestigio. Ni siquiera tiene que ver con crear un entorno de trabajo divertido. Entre los significados de “sentido” encontraríamos: hacer del mundo un lugar mejor, mejorar la calidad de vida, enmendar algo injusto, evitar que se acabe algo bueno, tener objetivos como estos será una gran ventaja a medida que avanzamos por el duro camino por delante.

Cuando le preguntaron a John D.  Rockefeller cómo llegar a ser empresario y volverse millonario, el petrolero de Ohio respondió que lo primero que hay que hacer es dejar de pensar en el dinero. Si lo único que quieres es ser millonario, nunca lo lograrás, lo primero que se debe hacer es construir, construir carácter, reputación, una base firme a base de valores cristianos, sociales, culturales, luego pasión, perseverancia, trabajo y poco a poco se van cumpliendo las metas.

Jorge Ávila, fundador y director general de una consultora mexicana, asegura a Forbes que el emprender “no es solo cosa de hacer dinero y negocios, es una oportunidad de hacer bien las cosas” y para hacerlo son necesarios dos aspectos: en el ámbito personal el emprendedor tiene que ser una persona que sepa lidiar con el fracaso, ya sea porque lo ha vivido o ha tenido experiencias cercanas a él, “en el mundo del emprendedor, la incertidumbre es el pan de todos los días y se tiene que aprender a vivir con eso”, indica. En el plano profesional, el logro es cuando encuentras algo que te apasiona y a los demás les genera un valor, “cuando sabes que eres muy bueno en algo y las personas te reconocen por ello, ese  es el momento adecuado para emprender”.

Con base a esto Kawasaki dice: hay personas que creen que, si cambian, Dios va a quererles. Otras creen que, precisamente porque Dios les quiere, deberían cambiar. Esta última teoría es el ideal a tener en cuenta a la hora de ponerse en marcha y a la hora de avanzar en un proyecto artístico, social o empresarial.

A criterio de Bayardo Arce el hecho de que en el país no haya claridad sobre el concepto de lo que es realmente un emprendimiento, trae consecuencias económicas porque no se está produciendo con valor agregado. Por ejemplo, mencionó que a los frijoles y el queso, que generalmente el país vende a El Salvador, se les añade valor agregado en esa nación, lo que permite generar mayores ingresos económicos. En Honduras el nacatamal se empaca al vacío, otro ejemplo de innovación. Pero “el Gobierno no te va a decir lo que vas a hacer (…), ya cuando (tenés la idea), una vez que no estés solo vos, el Gobierno tiene que buscarte capacitación, asistencia técnica, apoyo, que es lo que hemos venido haciendo”, afirmó Bayardo Arce.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, había hecho una propuesta sobre este tema y también manifestó su respaldo a la decisión de incorporar en los programas educativos las temáticas sobre emprendimiento reconociendo la importancia de enseñar a los niños, jóvenes y adultos desde los primeros grados a crear habilidades y destrezas para el know how, saber hacer, innovar y trasformar.

Tomando en cuenta que el país goza de estabilidad económica, y se observa inversión tanto pública como privada en muchos sectores de la economía, se hace necesario crear las bases de una cultura emprendedora y principalmente en el sector primario de la economía que tiene acompañamiento de algunos programas del Gobierno según lo expresa la vicepresidenta Rosario Murillo y el sector servicio aprovechando las ventajas de la tecnología, así también todos esos artistas, músicos, deportistas, escritores, poetas y otras áreas que también deben aprovechar el momento para hacer algo con sentido, con pasión, algo que haga nuestro mundo mejor.

El autor es docente universitario.

Opinión

COMENTARIOS

  1. miguel garcia
    Hace 7 años

    si esto es una estabilidad económica …dese una vuelta por el Mercado Oriental, para constatar cómo la gente de escaso recursos hace Milagros para subsistir. De Nuevo…de que pais hablan por el amor de Dios…!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí